A pocos días de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, ciudadanos estadounidenses de algunas localidades de California ya se preparan para lo que podría llegar con el mandatario y han vuelto a realizar recorridos por las calles del estado para proteger a los inmigrantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El próximo 20 de enero será el día en que Trump retorne al poder después de cuatro años, y su llegada a la presidencia podría marcar un antes y un después en las políticas migratorias del país.
Ya en campaña, el magnate dijo que, de ser electo, pondría en marcha deportaciones masivas que apuntarían, en principio, a identificar a personas con antecedentes penales que estén en suelo estadounidense. También ha hablado de su intención de expulsar del país a familias enteras, con el objetivo de no dividir a padres e hijos.
¿Pagar impuestos por nada? La realidad de los servicios públicos en México
Las personas que protegen a los inmigrantes del ICE
Cada mañana, un grupo de voluntarios denominados como Patrulla Comunitaria vs ICE, recorrer las calles de diversas ciudades de California buscando operativos de la agencia gubernamental para alertar a la comunidad latina sobre ello.
Salen en las mismas horas en que las patrullas del ICE recorren las ciudades buscando a inmigrantes que van a trabajar en áreas como la construcción.
Te puede interesar: Una familia de migrantes que llegó a Chicago hace dos años cumplió el sueño americano: ¿cómo?
Organizaciones como Unión del Barrio han vuelto a realizar reuniones comunitarias para que los inmigrantes conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante una posible detención.
El ICE suspende programas para inmigrantes
Recientemente, el ICE decidió terminar con dos programas clave que beneficiaban a inmigrantes en el país, lo que ha aumentado la incertidumbre entre quienes buscan quedarse en territorio estadounidense.
Según The New York Post, el ICE ya no inscribirá a inmigrantes en su expediente de no detenidos dentro del Servicio Integral de Estabilización (WSS, por sus siglas en inglés) ni en el sistema de Gestión de Casos de Jóvenes Adultos (YACMP, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar:
Estos son los países elegibles para el parole humanitario en Estados Unidos
Los programas buscaban gestionar un expediente de no detenidos que incluyera a más de siete millones de migrantes que cumplieran con sus condiciones de liberación.