La inmigración ilegal es uno de los temas cruciales de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden implementó una serie de medidas para frenar los cruces no autorizados y las detenciones de extranjeros en la frontera con México, pero en agosto hubo un cambio significativo.
En junio del 2024, el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) registró el número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera de EU más bajo en tres años, con 84,000. También se reportó una disminución del 60% en los casos nuevos de asilo referidos a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: ¿Puedo solicitar el ingreso a Estados Unidos si fui deportado?
Luego de cinco meses a la baja, estos cruces ilegales entre México y Estados Unidos se incrementaron levemente en agosto, con 58,000 detenciones de inmigrantes, 1,700 más que en julio, según los datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés). En tanto, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, señaló que sigue siendo el registro más bajo desde septiembre del 2020.
Migrante hondureño no se rinde; ha intentado cruzar 12 veces a Estados Unidos
¿Cuál es el punto de la frontera entre México y Estados Unidos más frecuentado?
El área metropolitana de San Diego, frontera con Tijuana, se convirtió en el punto más frecuentado para los cruces irregulares en agosto. Le siguen El Paso, en Texas, y Tucson, en Arizona. Según los datos de la Patrulla Fronteriza, las nacionalidades encontradas principalmente fueron mexicana, guatemalteca y hondureña. Las autoridades prevén un incremento en el flujo migratorio para los meses de otoño.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando con los autobuses de inmigrantes indocumentados entre Texas y Nueva York?
Las medidas de Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementó en junio la limitación de las peticiones de asilo en el país cuando alcancen un registro de 2,500 detenciones diarias de inmigrantes indocumentados en la frontera. Esta medida quedaría sin efecto si se llegan a cumplir siete días consecutivos con hasta 1,500 aprehensiones al día. Este último mes se produjo un promedio de 1,900 cruces diarios.
En tanto, la administración propuso el incremento de los recursos de vigilancia, de infraestructura y de efectivos de la Patrulla Fronteriza para aumentar el control en estos puntos.