Un incendio de “velocidad peligrosa de propagación” genera la alerta en California desde el miércoles 6 de noviembre por la tarde. El personal de bomberos y los servicios de emergencia iniciaron el procedimiento para combatir las llamas, pero en la mañana del jueves continuaba en 0% de extinción. Las autoridades emitieron el aviso de evacuación para más de 14,000 personas.
El foco del fuego se originó en la ciudad de Camarillo, en el condado de Ventura, en el noroeste de Los Ángeles, luego de que los vientos de Santa Ana entraran en contacto con aire muy seco, según informaron las autoridades en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde. Campos agrícolas y setos están en el área, informó el jefe de bomberos de la región, Dustin Gardner.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando en este parque nacional de California que sufrió más de 100 terremotos desde octubre?
El incendio forestal Mountain amenaza a más de 3,500 estructuras, detalló el gobernador de California, Gavin Newsom. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) declaró la alerta roja por condiciones altas de peligro.
Autoridades informan que el incendio en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, fue controlado
¿Qué zonas de California están en alerta por incendio?
La alerta roja está vigente hasta las 6:00 p.m. del jueves 7 de noviembre, hasta el momento, lo que indica un “comportamiento de incendio extremo que amenaza la vida”. Las autoridades esperan que los vientos disminuyan de forma significativa mientras se acerca la noche. Además, apuntaron que esta advertencia podría afectar a 27 millones de personas del sur de California y del área de la Bahía de San Francisco.
Te puede interesar: ¿Por qué este centro comercial de Los Ángeles es uno de los más extraños?
Desde la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura advirtieron de la posibilidad de cortes de energía y de la presencia de árboles caídos, luego de que el incendio creciera de 1.2 kilómetros cuadrados (0.5 millas cuadradas) a 62 km cuadrados (16 millas cuadradas) en cinco horas.
Operativo para contener el incendio en California
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del Estado Dorado indicó que se quemaron 5,725 hectáreas hasta la mañana del jueves. Se desplegó un operativo a las zonas afectadas con más de 800 bomberos y 58 camiones. Dos personas fueron trasladadas al hospital por posible inhalación de humo.
En tanto, las autoridades apuntaron que no cuentan con helicópteros en la colaboración debido a la inseguridad que presenta el humo para el personal. Por el momento, las escuelas del condado de Ventura permanecen cerradas hasta el viernes.