Elon Musk lanzó recientemente una controvertida iniciativa electoral a través de su comité de acción política, America PAC. El magnate sudafricano ofreció premios de hasta un millón de dólares diarios a votantes registrados para que firmen una petición en apoyo de la Constitución.
Esta oferta fue emitida exclusivamente para votantes de estados considerados “claves” como Pensilvania, Georgia y Nevada, entre otros. La fecha límite para registrarse es el lunes anterior a las elecciones del 5 de noviembre, es decir, el 28 de octubre.
Te puede interesar: Nadie puede creer esto que hizo Elon Musk para que Donald Trump sea presidente en Estados Unidos
El primer ganador de esta recompensa fue John Dreher, quien recibió un cheque simbólico de Musk durante un mitin en Pensilvania. Según la iniciativa, los participantes también pueden ganar 100 dólares por firmar la petición y por recomendar a otros votantes que sigan sus pasos.
Sistema bipartidista: Origen y razón de los dos grandes partidos en Elecciones de Estados Unidos
¿Es legal la oferta de Elon Musk?
La oferta de Musk despertó diversas preocupaciones sobre su legalidad. Las leyes electorales federales prohíben ofrecer dinero a cambio de votar o registrarse para hacerlo, lo que ha llevado a algunos expertos a cuestionar si esta iniciativa viola estas normativas.
Rick Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, considera que este programa podría constituir un soborno electoral, una violación de las leyes federales. Según el Departamento de Justicia, cualquier incentivo financiero que motive a votar puede ser penalizado.
Te puede interesar: ¿Es verdad que Elon Musk fue inmigrante indocumentado en Estados Unidos?
Sin embargo, otros expertos, como Michael Kang de la Universidad Northwestern, indican que, si bien la oferta de Musk es cuestionable, puede no violar directamente la ley. Esto debido a que no está ligada específicamente al acto de votar, sino a firmar una petición.
La respuesta de las autoridades tras la oferta millonaria de Elon Musk
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, expresó su disconformidad con lo sucedido y calificó al plan de Musk como “profundamente preocupante”. Además, sugirió que podría ser investigado por las autoridades estatales.
Por su parte, la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) aún no confirmaron si el caso será formalmente investigado, aunque permite la presentación de quejas a través de su sitio web.