Elon Musk critió al gobernador de California, Gavin Newsom, por una ley que firmó en el estado recientemente. El magnate multimillonario suele utilizar su perfil en las redes sociales para manifestar sus opiniones políticas, donde se mostró a favor de las medidas propuestas por Donald Trump y otros líderes vinculados con la orientación política de derecha.
Gavin Newsom firmó el martes 16 de septiembre la Ley AB 1836, que prohíbe el uso comercial de réplicas digitales o videos políticos alterados con inteligencia artificial, sin el consentimiento previo de las personas que aparecen en ellos. La normativa surge a raíz de la creciente publicación de imágenes manipuladas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el 5 de noviembre.
Corte de Caja de la Casa Blanca 2024 | ¿Trump es nuevo mejor amigo de Musk?
Te puede interesar: California toma severas medidas contra una ciudad por esto relacionado con las personas sin hogar
Elon Musk publicó un video falso de la vicepresidenta Kamala Harris, en el que la demócrata se expone como una candidata presidencial incompetente. Luego de que un usuario de X compartiera estas imágenes, el magnate escribió en su perfil: “No lo vas a creer, pero Gavin Newsom acaba de anunciar que firmó una ley para hacer ilegal la parodia, basándose en este video”.
You’re not gonna believe this, but @GavinNewsom just announced that he signed a LAW to make parody illegal, based on this video 🤣🤣 https://t.co/bdykNuxe6G
— Elon Musk (@elonmusk) September 18, 2024
Elon Musk trasladó sus oficinas de California
Las leyes de Estados Unidos no establecen parámetros claros con respecto a los videos intervenidos con inteligencia artificial, ya que podrían ser difamatorios (no protegidos por la Primera Enmienda) o satíricos (sí protegidos). Newsom prohibió las imágenes engañosas o deepfakes y Elon Musk señaló que se trata de “una violación a la libertad de expresión”.
Te puede interesar:
Preocupación en California: quieren prohibir estos productos por ley
Mientras tanto, el empresario nacido en Sudáfrica decidió trasladar la sede de X de San Francisco, California, a Austin, Texas. Esta operación se llevó a cabo el 13 de septiembre y señaló que fue a raíz de la ley que aprobó el republicano sobre la eliminación de obligar a los maestros de las escuelas a notificar a los padres y madres las decisiones relacionadas con el género de los estudiantes.