El voto latino en Texas está bajo escrutinio en medio de una serie de redadas y denuncias que sacudieron a la comunidad de este origen en la región. Los derechos civiles de estos votantes se convirtieron en el centro de un conflicto que generó preocupación a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales.
Las acciones del gobierno estatal levantaron varias sospechas de que todo se trataría de una estrategia con la intención de suprimir el voto latino, particularmente entre los líderes demócratas.
Texas investiga presunto fraude electoral para las elecciones de Estados Unidos 2024
Denuncias de intimidación y redadas a la comunidad latina
Organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) denunciaron que las redadas realizadas recientemente en los hogares de activistas y voluntarios latinos crearon un ambiente hostil de intimidación. Estos operativos se llevaron a cabo en áreas cercanas a San Antonio y el sur de Texas.
Según Gabriel Rosales, director de LULAC en el estado, los agentes confiscaron teléfonos, computadoras y documentos durante las redadas, lo que incrementó el temor entre los residentes. Algunas de las personas afectadas son mayores de 70 y 80 años, lo que añade un elemento de vulnerabilidad a la situación.
Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: ¿se aceleran los procesos de solicitud de ciudadanía? Esto dice el USCIS
El organismo solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue estas acciones, al argumentar que son un intento de suprimir el voto latino. De momento, permanecen a la espera de una respuesta oficial.
La respuesta del gobierno de Texas
Estas redadas son parte de una investigación de fraude electoral encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. Dicha indagación comenzó a raíz de las afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre fraude electoral en las elecciones del 2020, aunque los expertos señalaron que las posibilidades de que esto ocurra son bajas.
Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: ¿por qué Taylor Swift apareció en un video de apoyo a Donald Trump?
El gobernador de Texas, Greg Abbott, remarcó que hubo cierta cantidad de no ciudadanos que votaron en el estado, aunque los funcionarios electorales no reportaron ninguna actividad inusual. Por su parte, los activistas latinos continúan luchando por proteger el derecho al voto de su comunidad frente a estas nuevas amenazas.