Tras innumerables críticas por la ley del aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida en California, un nuevo informe dio a conocer el verdadero impacto que tuvo esta disposición en el estado. ¿Cuáles fueron las reales consecuencias de esta medida?
Las grandes cadenas de fast food en el Estado Dorado estaban seguros de que el incremento del sueldo básico estatal a 20 dólares por hora para la mayoría de los trabajadores de ese sector iba a provocar recortes masivos de empleos, aumentos dramáticos de precios o ambas cosas. Sin embargo, datos de la Oficina Federal de Estadísticas Laborales refutaron sus teorías.
Aunque hay tiendas y franquiciados individuales que tuvieron dificultades o debieron recortar su personal, el estudio asegura que es probable que las cifras de empleo caigan en el último trimestre del 2024, pero esto ocurre normalmente dado que más personas están con sus familias durante las vacaciones y comen menos afuera.
Te puede interesar: Sube el salario mínimo para estos trabajadores de California
La brecha entre la educación y el mercado laboral: ¿Qué está fallando?
¿Cuáles fueron los efectos del aumento al salario mínimo de trabajadores de comida rápida?
Los últimos resultados demostraron que la industria de la comida rápida en California agregó casi 12,000 puestos de trabajo desde marzo, que fue el último mes antes de que entrara en vigor el incremento salarial. El total, según el recuento preliminar de agosto, era de 746,700 puestos de trabajo.
Asimismo, el informe encontró que esta disposición aumentó la remuneración promedio de los trabajadores en un 18%, pero no tuvo efectos en las horas, la programación o los beneficios. De hecho, solo provocó un pequeño incremento en algunos menús, de 3.7%, es decir, alrededor de 15 centavos por una hamburguesa de 4 dólares.
Te puede interesar: Una importante compañía global muda su sede de California a Texas: las consecuencias para la ciudad del Estado de la Estrella Solitaria
¿Podría volver a aumentar el sueldo en California?
Los votantes californianos podrán considerar aprobar la Proposición 32 en la boleta estatal de noviembre. Esa medida aumentaría el salario mínimo en todos los sectores laborales en California a 17 dólares de manera inmediata y a 18 dólares a partir del 1 de enero.
Según el estudio, aproximadamente un tercio de los trabajadores del estado (5.6 millones) están definidos como personas con salarios bajos por el Centro Laboral de UC Berkeley. Y la ocupación principal de las personas con estos sueldos son los de atención médica, domiciliaria y cuidado personal.
Esta normativa no tiene el visto bueno de los sectores empresariales. La presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de California (CalChamber), Jennifer Barrera, aseguró que, de aprobarse, los residentes “verán costos más altos, menos empleos y una reducción de las horas de trabajo disponibles” y afirmó que la medida “agotará los recursos disponibles para financiar programas importantes”, incluidos la seguridad pública, la educación y la vivienda.
Sin embargo, las autoridades estatales estiman que los aumentos de precios ascenderían a menos del medio por ciento. Mientras tanto, el número de puestos de trabajo podría aumentar o disminuir, pero el cambio en cualquier sentido equivaldría a menos de un cuarto de punto porcentual.