En medio de las órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump en materia migratoria, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) iniciaron redadas en todo el país. Recientemente, completaron una operación que derivó en arresto en colaboración con el personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Las autoridades federales detuvieron a un inmigrante que se encontraba de forma irregular en EU y era buscado en su país de origen por asesinato. El hombre fue arrestado por los agentes el 31 de enero y llegó al territorio norteamericano desde El Salvador.
Thanks to USCIS efforts and info provided by our immigration officers, @HSI_Miami & @ICEgov @EROMiami were able to locate & arrest an illegal alien from El Salvador who was wanted in El Salvador for murder. We remain committed to working with our partners to keep America safe. https://t.co/GKKihfq6P9
— USCIS (@USCIS) February 20, 2025
Te puede interesar: ¿Para intimidar?: la Casa Blanca y el ICE mostraron cómo fue un reciente vuelo de deportación
Desde la cuenta oficial en X de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami (HSI, por sus siglas en inglés), en Florida, compartieron el logro. “Gracias a los esfuerzos del USCIS y a la información proporcionada por nuestros oficiales de inmigración, HSI e ICE pudieron localizar y arrestar al inmigrante ilegal”, expresaron.
Y añadieron: “Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios para mantener a EU a salvo”.
Canadá reforzará la frontera con Estados Unidos de manera permanente
Detenciones del ICE en EU
La agencia federal comparte reportes de sus operativos a través de las redes sociales, con detalles como el motivo del arresto, la localización o el número de detenciones que realizaron en una jornada. El comunicado de mayor escala hasta el momento fue el 27 de enero, cuando los agentes informaron de 1,179 arrestos.
Te puede interesar: Si tu familiar fue detenido por el ICE y observaste malos tratos, puedes hacer esto
En tanto, la agencia nacional solicitó ayuda de otras entidades, como el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o el HSI.
Objetivos del ICE
La administración federal señaló que la prioridad de los arrestos es identificar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales o que supongan una amenaza para la seguridad pública y nacional. En este sentido, la agencia detalló qué delitos cometieron las personas detenidas hasta el momento.
Entre los más frecuentes, se encontraron:
- Asesinato
- Agresión sexual infantil
- Secuestros
- Lavado de dinero
- Agresión con arma de fuego