El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de procesar los trámites migratorios, desde la Green Card o tarjeta de residencia permanente hasta la naturalización o visas de turista. En las últimas horas, la agencia federal anunció una serie de cambios en los requisitos para los solicitantes del parole bajo ciertas condiciones.
Se trata de una guía actualizada sobre los tipos de evidencia que se deben adjuntar para respaldar las peticiones del Programa de Emprendedores Internacionales. Muchos extranjeros que desean ingresar al mercado laboral en EU utilizan esta herramienta para contar con el permiso y estadía legal en el país.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Donald Trump sobre los inmigrantes indocumentados en EU
Las modificaciones entran en vigor de inmediato y se aplican a las solicitudes pendientes o presentadas desde el 12 de diciembre del 2024.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
Los cambios que anunció el USCIS
La agencia nacional detalló las modificaciones que se implementan en la guía de este tipo de parole. Entre ellas, se encuentran:
- Proporciona orientación y ejemplos de evidencia en el puesto del solicitante y de la entidad de nueva creación. Estas se basan en habilidades y experiencia, con el objetivo de alcanzar el crecimiento y éxito del emprendimiento.
- Amplía los tipos de evidencia que se pueden presentar para demostrar inversiones, adjudicaciones gubernamentales o subvenciones.
- Aclara los tipos de evidencia que respaldan un hallazgo de beneficio público significativo.
Te puede interesar: Para siempre y desde el 2025, el USCIS anuncia un cambio en las solicitudes de Green Card
¿Quiénes pueden solicitar este parole en EU?
Son elegibles para este estatus migratorio aquellos empresarios no ciudadanos que proporcionarían un beneficio público significativo al país a través de una iniciativa laboral inicial, con el objetivo de experimentar un crecimiento y crear puestos de empleo.
El USCIS indica que los interesados deben presentar la solicitud a través del formulario I-941 y, tras su aprobación, recibirán un permiso de estadía temporal de hasta dos años y medio, que podría extenderse posteriormente a cinco años.