Cada año fiscal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorga un número limitado de permisos a trabajadores inmigrantes. Recientemente la agencia federal anunció que no entregará más títulos de un tipo de visa.
En un comunicado oficial, el USCIS señaló que recibió suficientes solicitudes que alcanzaron el límite de 65,000 visas H-1B que exige el Congreso. Asimismo, también completó los 20,000 para títulos avanzados de grado para el año fiscal 2025.
Te puede interesar: Si quieres la naturalización en Estados Unidos, el USCIS sugiere saber estas 10 cosas
Esta visa está destinada a profesionales inmigrantes que cuentan con trabajos especializados y que envían el formulario I-129 y cumplen con una serie de requisitos estipulados. Entre los principales, se encuentra poseer el título de licenciatura o grado superior en la especialidad en concreto o su equivalente.
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
El mensaje que enviará USCIS a los solicitantes de esta visa
En caso de que tu solicitud haya quedado fuera del límite establecido por el Congreso para este tipo de peticiones, el USCIS te notificará a través de un mensaje en la cuenta en línea de la agencia.
Para evitar confusiones, el organismo federal detalló que en este aviso se leerá: “No seleccionado - no es elegible para una petición de límite H-1B basada en este registro”.
Te puede interesar: Si quieres la residencia permanente, revisa el nuevo requisito del USCIS para que no te rechacen la solicitud
Las solicitudes que continuará evaluando el USCIS
En tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración advirtió que seguirá procesando y aceptando solicitudes para otro tipo de permisos migratorios. Entre los trámites que puedes realizar antes de que vuelvan a abrirse las aplicaciones para el siguiente año fiscal, si eres elegible, están:
- Ampliar el tiempo que un trabajador H-1B actual puede permanecer en el país.
- Cambiar las condiciones de empleo para los trabajadores H-1B actuales.
- Permitir que los trabajadores actuales con visa H-1B cambien de empleador.
- Permitir que los trabajadores H-1B actuales trabajen en simultáneo en puestos H-1B adicionales.