El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la agencia federal que supervisa la inmigración legal y proporciona servicios de naturalización y solicitudes de visas para los inmigrantes, por lo que si estás haciendo un trámite o vas a iniciar alguno, el organismo alerta de ciertas prácticas que pueden perjudicarte.
La Justicia estadounidense ya ha sentenciado a múltiples personas que estafan a migrantes que desean realizar trámites, ya sea porque recién llegan al país y necesitan regularizar su situación para poder trabajar o porque llevan muchos años queriendo realizar un trámite y no han podido.
La alerta del USCIS sobre este tipo de prácticas
En su cuenta de la red social X, el USCIS publicó recientemente una alerta de estafa en la que pueden caer los usuarios.
¡Alerta! La falsificación de documentos está descontrolada en México; esta es la dura condena
“Estate atento a las personas que intentan comunicarse contigo en línea o a través de tus cuentas de redes sociales para ofrecerte apoyo o conectarte con un patrocinador a cambio de tu información, una tarifa u otra forma de compensación”, señaló el Servicio.
En su página web, el USCIS tiene una serie de ejemplos de estafas que han ocurrido con anterioridad como imitadores del gobierno u ofertas engañosas de apoyo.
Te puede interesar: A partir del 1 de enero, sube el salario mínimo en Illinois: ¿de cuánto será?
“Los patrocinadores deben poder brindar apoyo financiero a los beneficiarios por un período de hasta 2 años de asilo. Los beneficiarios no están obligados a reembolsar, trabajar para, servir, casarse o compensar de otro modo a su patrocinador a cambio de que el posible patrocinador presente el Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y Declaración de apoyo financiero, en su nombre o por brindar apoyo financiero mientras se encuentre en los Estados Unidos”, explicó.
Ofertas de trabajo fraudulentas y otras estafas
El USCIS también alerta de empresas que ofrecen un trabajo en Estados Unidos desde el extranjero o por correo electrónico. “Si recibes una oferta de trabajo sospechosa por correo electrónico antes de salir de tu país para venir a los Estados Unidos, puede ser una estafa, especialmente si te piden que pagues dinero para recibir una oferta de trabajo”, señaló.
Te puede interesar: Con 3,000 habitantes, este pueblo pequeño de Texas está rodeado de colinas y es uno de los más bonitos
Además, recuerda que nunca le pedirán a ningún usuario que transfiera dinero a una persona. “No aceptamos Western Union, MoneyGram, PayPal, Venmo ni tarjetas de regalo como pago de tarifas de inmigración. Además, nunca te pediremos que pagues tarifas a una persona por teléfono o correo electrónico”, recuerda.