Los solicitantes de asilo deben enviar su petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Según informó la agencia federal, las medidas para el control migratorio derivaron en una disminución de los ingresos ilegales al país en un 60% desde el 4 de junio. Próximamente, entrará en vigor una norma que modifica un criterio de los peticionarios de este estatus.
Los extranjeros que se encuentren en EU pueden solicitar asilo al demostrar que fue perseguido o torturado o puede serlo si regresa a su país de origen por su raza, religión, nacionalidad, asociación a un grupo social o ideología política. Uno de los pasos es la entrevista de temor creíble, donde los funcionarios determinarán si el solicitante es elegible.
Te puede interesar: Si quieres estar más cerca de recibir la naturalización, no te pierdas esto que comparte el USCIS
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compartió una nueva norma que regirá sobre el proceso de este estatus migratorio a partir del 17 de enero del 2025.
Nuevo dispositivo antipersecución: ¿frenará persecuciones peligrosas en Estados Unidos? Así funciona
La modificación permitirá que los funcionarios de asilo puedan determinar en la evaluación de temor creíble y temor razonable el rechazo de la solicitud y denegar la suspensión de expulsión del peticionario si considera que no cumple con los criterios de elegibilidad. Hasta el momento, no se tomó esta decisión en la fase inicial.
¿Qué es temor creíble y temor razonable?
El temor creíble se refiere a la entrevista en la que se determina si el solicitante presenta miedo de persecución o tortura a la hora de regresar a su país de origen. En tanto, el temor razonable es la prueba que se realiza cuando un peticionario tiene una
orden de deportación o ha sido expulsado del país
y tiene la oportunidad de pedir la suspensión o el aplazamiento de la remoción ante un juez de inmigración.
Te puede interesar: Si tienes una cita para la toma de datos biométricos con el USCIS, debes saber esto
¿Por qué motivos pueden denegarte la solicitud de asilo?
El USCIS detalla diversas razones por las que un funcionario puede rechazar una petición de asilo en Estados Unidos. Algunas de ellas son:
- Representa un riesgo para la seguridad nacional o pública.
- Fue condenado por un delito grave o lo cometió fuera de EU.
- Ordenó, incitó, ayudó o participó en la persecución de otra persona por un motivo protegido.
- Motivos relacionados con terrorismo.
Para llevar a cabo estas investigaciones en el proceso inicial, las autoridades anunciaron la cooperación con colaboradores extranjeros para identificar a las personas de interés antes de que lleguen a la frontera.