El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció la designación de ciertos extranjeros como elegibles para optar al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Este permiso se concede a inmigrantes que por diversas condiciones no pueden regresar a su país de origen de forma segura.
El martes 26 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó la integración de los ciudadanos de Líbano para poder acceder a este estatus migratorio por 18 meses, que fue previamente anunciada el 17 de octubre.
Te puede interesar: Si cumples uno de estos requisitos, puedes agilizar el proceso de la ciudadanía americana en el USCIS
Esta medida beneficiará a aproximadamente 11,000 ciudadanos libaneses o que su última residencia fue Líbano. Los principales requisitos para solicitar el TPS son haber residido de forma continua en EU desde el 16 de octubre del 2024 y haber permanecido física y continuamente en el país desde el 27 de noviembre de este año.
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
¿Cómo solicitar el TPS?
Los ciudadanos de Líbano que quieran
solicitar el TPS deben completar el formulario I-821,
Solicitud de Estatus de Protección Temporal, entre el 27 de noviembre del 2024 y el 27 de mayo del 2026. A su vez, los interesados pueden incluir una petición de documentos de autorización de empleo, junto al formulario I-765, o autorizaciones de viaje.
La documentación requerida para iniciar el proceso, que debe contar con su traducción al inglés si no está realizada en este idioma, es:
- Evidencia de identidad y nacionalidad
- Prueba de fecha de ingreso a EU
- Evidencia de residencia continua en el país
Te puede interesar: Si tengo un trámite con el USCIS, ¿qué pasará cuando asuma Donald Trump?
¿Qué países son elegibles para el TPS?
Líbano se unió recientemente a la lista de 17 nacionalidades que pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal. Estas son Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.