Mientras los habitantes y turistas que visitan California siguen con entusiasmo las novedades del tren de alta velocidad del estado que planea revolucionar la zona, las autoridades encargadas de su construcción revelaron qué es lo que necesitan para avanzar con las obras. Checa de qué se trata.
La Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad del Estado Dorado (CAHSR, por sus siglas en inglés) dio a conocer días atrás los últimos trabajos realizados para la creación de este ambicioso sistema ferroviario que unirá las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en menos de tres horas a un ritmo de hasta 220 millas (354 kilómetros). Sin embargo, los legisladores estatales descubrieron qué está faltando para continuar con los trabajos establecidos.
¿Cuáles son las dificultades para construir el tren bala en California?
Los representantes californianos explicaron que el tren bala podría sufrir un importante traspié si no recauda el dinero suficiente para seguir con la construcción prevista.
Te puede interesar: Con agua cristalina y un parque estatal, este pueblo pequeño de California es uno de los más bonitos para visitar
Industria de vehículos pesados en 2025: incertidumbre y desafíos en el horizonte
De acuerdo a un comunicado que emitieron esta semana, CAHSR tienen hasta junio del 2026 para conseguir 7 mil millones de dólares. Esa cifra, según explicaron, se destinaría a la finalización del primer tramo del proyecto ferroviario entre Merced y Bakersfield.
Asimismo, el costo total del tren de alta velocidad de California es de al menos 100 mil millones de dólares, pero los legisladores se encuentran a la espera de una actualización del proyecto, que se espera que se publique este verano.
Por otra parte, la administración Trump está investigando actualmente el uso de 4 mil millones de dólares en fondos federales y, aunque los creadores de la línea dijeron que pueden demostrar el uso de este dinero, el transporte podría estar en peligro si no consigue la financiación.
Te puede interesar: Hay importantes avances en el tren de alta velocidad que unirá California y Las Vegas
¿En qué etapa se encuentra la construcción del ferrocarril?
Miembros de CAHSR revelaron que los trabajos en varias zonas de California seguían con normalidad y mencionaron que, a medida que entran en la fase de colocación de vías, hay 171 millas (271 km) en construcción activa, donde ya han completado 50 estructuras principales, así como también 60 millas (96 km) de vía guía.
Además, la agencia destacó que ya está lista la autorización ambiental total entre ambas localidades y dijo que se crearon alrededor de 14,600 puestos de trabajo en el estado a causa de estas obras.