El trabajo irregular que crece en Nueva York entre latinos porque les permite llevar a sus hijos

Una encuesta reciente destaca los obstáculos que enfrenta la población latina en la Gran Manzana a la hora de cumplir con la jornada laboral y el cuidado de los niños.

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Una madre junto a su hijo sentados en el metro de Nueva York
Crédito: Shutterstock

Una encuesta reciente ha revelado el crecimiento de un sector de trabajo irregular en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, que tiene cada vez más popularidad entre los migrantes latinos. El motivo principal de su auge es la falta de accesibilidad o el desconocimiento del alcance de recursos para el cuidado de los hijos mientras los padres se desempeñan en su labor para obtener ingresos.

La migración en EU no es fácil para los latinos que llegan al país en busca de mejores oportunidades laborales y de iniciar un comienzo de cero fuera de su lugar de origen. La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, por sus siglas en inglés) y la plataforma Algún Día llevaron a cabo una encuesta con la población de la ciudad que se desempeña en un rubro determinado.

Te puede interesar: Illinois ofrece trabajo a personas sin título universitario, con salarios desde los 60,000 dólares

El estudio se basó en un cuestionario a 75 padres y madres de menores de edad que se trabajan como vendedores ambulantes de dulces, frutas y jugos en los cinco distritos de la ciudad, entre parques, estaciones de metro y el interior de los vagones. El objetivo, según destacan ambas instituciones, es identificar las brechas entre los servicios del gobierno y de los proveedores inmigrantes en este tipo de puestos y abordar las necesidades de la comunidad.

#AquíEstoyAmá: Migrantes se quedan sin dinero al ser regresados al sur de México

[VIDEO] Decenas de migrantes que se encontraban en la frontera norte de México han sido regresados a Tabasco y Veracruz; ya no tienen dinero para volver a intentarlo.

Los resultados del estudio a migrantes latinos en Nueva York

El informe revela que el principal motivo del incremento de esta práctica es que el 42% de los padres y madres de origen latino que viven en Nueva York y se desempeñan como vendedores ambulantes encuentran obstáculos en el acceso al cuidado infantil en otros rubros. Otros datos que arroja el estudio son:

  • El 83% tiene aspiraciones de cambiar de trabajo, pero no lo ha hecho por las limitaciones con el cuidado de los niños.
  • El 88% afirma que realiza la labor de vender en las calles por necesidad.

Te puede interesar: El USCIS ofrece vacantes de empleo en Dallas, Los Ángeles y Chicago: ¿cómo aplicar?

  • El 34% son mujeres de hasta 25 años y el 75% provienen de Ecuador.
  • El 60% siente miedo de ser multado por la policía mientras vende estos productos.

¿Cómo solucionar el problema del trabajo irregular de migrantes en Nueva York?

El organismo concluye que quedan evidenciadas las barreras sistémicas y el abandono que enfrentan las familias inmigrantes en la ciudad de Nueva York. Asimismo, destaca que los padres y madres se ven obligados a trabajar en entornos inseguros, una situación de vivienda inestable y los expone a la vulnerabilidad en el ámbito legal, junto a sus hijos.

La solución que proponen es la inversión en programas destinados a la ayuda de estos habitantes, como Promise NYC, para aliviar la carga financiera del cuidado infantil, brindar soluciones de hogar y despenalizar la venta ambulante para generar un entorno más seguro y garantizar el acceso a los recursos necesarios.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×