- Los agentes de ICE deberán tener una orden judicial para ingresar a las escuelas de Texas.
- Los centros educativos y las iglesias dejaron de ser “lugares sensibles”.
- Las autoridades están preocupadas porque cada vez menos alumnos inmigrantes asisten a las instituciones.
Un día después de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) eliminó de los “lugares sensibles” a las escuelas e iglesias y ahora el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede detener inmigrantes en estos sitios. Ante esta situación, los centros educativos de San Antonio, Texas, crearon un protocolo para lidiar con los oficiales.
Desde hace algunas semanas, los dos distritos escolares más importantes del Estado de la Estrella Solitaria comenzaron a capacitar a los maestros y al personal de las instituciones por si los agentes federales ingresan a los establecimientos en busca de estudiantes extranjeros que se encuentran en EU ilegalmente.
Los temores aumentaron entre los padres con hijos que asisten a escuelas públicas de la localidad, pero los profesionales empezaron a calmar ansiedades al informar qué pasaría si las autoridades de ICE realizaran visitas a los alumnos.
Te puede interesar: En una redada del ICE en un lavacoches, 7 inmigrantes quedaron detenidos: seis eran mexicanos
Escuelas en La Palma: El impacto de las remesas en la educación local
Esto deben tener los agentes ICE para acceder a una escuela de Texas
De acuerdo al superintendente del Distrito Escolar Independiente de San Antonio (SAISD, por sus siglas en inglés), Henry Yzaguirre, los funcionarios federales solo se presentarían en estos lugares si buscan a un inmigrante con una orden judicial activa.
“Entiendo que esto causó preocupación e incertidumbre para muchas de nuestras familias”, dijo en un comunicado, donde remarcó que la visita de agentes de ICE a un campus cumpliría con el mismo protocolo que cualquier otra agencia externa: se requeriría que un oficial presentara una orden judicial antes de ingresar o solicitar información de los estudiantes.
Te puede interesar: Los agentes del ICE están usando este truco para engañar a los inmigrantes
¿Cómo capacitaron a los maestros de las escuelas en Texas?
Como parte del protocolo, los trabajadores de las escuelas continuarán cumpliendo con la Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia, manteniendo protegidos los registros educativos de los alumnos.
Los funcionarios de SAISD pasaron varios días de capacitación para administradores del campus y personal de recepción. Sin embargo, los maestros sostuvieron que las redadas de ICE “son una cuestión administrativa” más que una preocupación para los educadores en las aulas.