El gobierno de Estados Unidos anunció que hará un recorte significativo del agua para preservar el caudal del río Colorado, por lo que estados como Arizona, Nevada e incluso México tendrán que atravesar el próximo año con menos porcentaje del que les corresponde normalmente a la hora de utilizar este recurso natural. ¿A qué se debe esta abrupta medida?
Esta decisión afecta aproximadamente a 40 millones de personas que dependen en la actualidad de esta vía fluvial de 1,450 millas de longitud (2,334 kilómetros). Según la administración de Joe Biden, este río, que abastece el oeste del territorio norteamericano, así como también a ciudades y granjas del norte de del país latino, experimenta dificultades a largo plazo, por lo que debieron crear políticas para mejorar su rendimiento.
Te puede interesar: Una buena noticia podría llegar para los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos
Aguas estancadas en Chalco siguen casando inundaciones; el gobierno ya trabaja en el desazolve del drenaje
Entre los motivos por los que las autoridades informaron de esta medida se encuentran los años por sobreexplotación que, junto con el aumento de las temperaturas y la sequía, hicieron que el caudal del río Colorado se haya reducido en comparación con décadas pasadas. Además, este arroyo produce energía hidroeléctrica que se utiliza en toda la región, por lo que ambas naciones están expectantes de su crecimiento.
¿De cuánto será el recorte de agua para los estados de EU y México?
El Departamento del Interior de Estados Unidos explicó cómo será la disponibilidad de agua para el 2025, de manera que las ciudades, los agricultores y demás sectores puedan elaborar planes, dado que estas medidas se mantendrán hasta el 2026.
De esta manera, las autoridades anunciaron que Arizona perderá el 18% de la cantidad de agua de este río que se le asigna, mientras que la cantidad para México se reducirá un 5%. En tanto, la disminución para Nevada, que recibe mucho menos que California y los otros lugares, se mantendrá en 7%.
Te puede interesar: ¿Por qué se llama El Álamo?: conoce la historia detrás del lugar que une a Texas con México
Según explicaron, estos recortes se encuentran en la misma categoría nivel 1 en la que estuvieron durante este año y en el 2022, cuando se implementaron los primeros recortes federales al río Colorado. “Las lluvias más intensas y ciertas medidas de ahorro de agua adoptadas por los estados mejoraron un poco las perspectivas a corto plazo para el lago Mead y el lago Powell, en la frontera entre Utah y Arizona”, sentenciaron los funcionarios, quienes dijeron que ambos embalses se encontraban al 37% de su capacidad.