Cada vez más ciudades intentan dejar los coches estacionados para hacer sus calles más caminables y llenas de árboles, bicicletas y otros medios alternativos de transporte. Y esa es la misión principal del primer barrio sin coches en el estado de Arizona, en Estados Unidos, donde las autoridades crean incentivos para que estos vehículos no transiten más.
Se trata de Culdesac, una pequeña localidad de la ciudad de Tempe, en el estado de Arizona, en el que no encontrarás ni un solo coche privado en sus calles si la visitas. Hasta ahora este barrio tiene unos 180 residentes y planea crecer a más de 1,000 habitantes que compartan la filosofía de la nueva forma de movilidad.
“Nuestras comunidades priorizan la bicicleta, la caminata y el transporte público por sobre los autos y el estacionamiento. Nos asociamos con empresas de movilidad líderes para brindar servicios de transporte convenientes y accesibles. Esto crea un estilo de vida urbano vibrante sin la necesidad de un vehículo privado”, se señala en la página oficial del barrio.
¿Sin espacios libres? Cierran parque canino en Polanco por “ladridos”
La idea de vecindarios como Culdesac es fomentar la vida en comunidad, los espacios abiertos y la movilidad. En el barrio se ofrecen viviendas que tienen integrados espacios para tiendas minoristas, con el objetivo de que los vecinos pongan sus negocios y la vida se realice en las calles y plazas públicas.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los barrios más latinos de Texas, California y Florida?
¿Cuánto cuesta vivir en Culdesac?
Jada Stratman, de 25 años, contó a CNBC Make It que a inicios del 2024 buscaba un espacio comercial para su negocio de velas, Brite Candle Co, y fue así que encontró la comunidad de Culdesac. Ella paga 1,472 dólares al mes por un espacio para vivir y trabajar en el particular barrio.
Sin embargo, los precios varían dependiendo del espacio que las personas interesadas deseen tener en sus viviendas. Los estudios están desde 1,300 dólares, las casas de un dormitorio, desde 1,400 dólares; con dos habitaciones, desde 2,100 dólares, y las de 3 habitaciones, desde 2,900 dólares.
Te puede interesar: Los 10 barrios más caros para vivir en Estados Unidos se concentran en Florida y California
Como residente, las personas reciben un 15% de descuento en todos los viajes en taxis compartidos, viajes gratis en el metro y patinetes a solo un minuto de distancia. Además, hay más de 1,000 plazas de aparcamiento para bicicletas y descuentos exclusivos en la compra de este medio de transporte.