Joe Biden y el gobierno de Estados Unidos habrían desarrollado una nueva estrategia para abordar la crisis migratoria en la frontera con México, la cual consistiría en el traslado de algunos migrantes latinoamericanos a Italia y Grecia.
Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para disuadir a las personas de viajar de manera ilegal a la frontera sur estadounidense y ofrecer vías legales alternativas para la inmigración.
Este nuevo proyecto llegaría como respuesta al rechazo del Senado al intento de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza que realizó el líder demócrata la pasada semana.
Corte de Caja de la Casa Blanca 2024: El clima político actual en Estados Unidos
Italia y Grecia: nuevos destinos para los migrantes
El plan de Biden contemplaría que Grecia e Italia reciban a aquellos migrantes que ya han sido procesados en las Oficinas de Movilidad Segura establecidas en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.
Te puede interesar: Las autoridades de Estados Unidos, en alerta por migrantes que intentan “burlar” el sistema de asilo
Estas oficinas permiten que ciertos migrantes soliciten la entrada legal a Estados Unidos o a otros países. Con el nuevo acuerdo, Grecia e Italia se unen a la lista (que ya contaba con Canadá y España) en la acogida de estos.
Aunque es importante tener en cuenta que, al menos en un principio, esto se llevaría a cabo en números relativamente pequeños, con el traslado de aproximadamente 500 latinos, o incluso menos, a cada uno de estos destinos.
A lo largo del año pasado, las Oficinas de Movilidad Segura ha implementado reglas que suponen la inelegibilidad de migrantes para asilo en Estados Unidos que no hayan buscado protección en un tercer país.
Te puede interesar: Joe Biden quiere abrir las fronteras de Estados Unidos para migrantes de esta región, pero recibe severas críticas
Este enfoque ha contribuido a una disminución de más del 50% en los cruces ilegales en la frontera para el mes de mayo, en comparación con el récord registrado a finales del 2023.
Todavía no se sabe cómo funcionaría este nuevo modelo migratorio y existen dudas teniendo en cuenta que los habitantes de Italia y Grecia ya han mostrado un rechazo a los migrantes que llegan al territorio en el pasado.