El invierno se acerca y los expertos anticipan cambios en el clima del sur de California. Con el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para la temporada 2024-2025 a la vista, los locales se preguntan si habrá más lluvias o persistirá el sol brillante que caracteriza a la región.
La atmósfera se está preparando para la llegada del fenómeno de La Niña, especialmente el Estado Dorado. La temporada invernal está muy cerca y empieza oficialmente el 21 de diciembre, por lo que los habitantes del sur del territorio se preparan para una temporada presuntamente atípica.
¿Qué depara el invierno para el sur de California?
A diferencia de otras regiones en las que se esperan lluvias y nevadas, el sur del Estado Dorado podría enfrentar un clima más seco. Esto significa que ciudades como San Diego y Los Ángeles podrían recibir menos precipitaciones de lo habitual.
¿Invierno extremadamente frío? Así impactará el vórtice polar en México
Te puede interesar: ¿Cuánta nieve caerá en Nueva York durante el invierno?
Las áreas interiores, como Riverside y San Bernardino, también podrían experimentar un invierno seco, lo que afectará a la agricultura y el abastecimiento de agua. En la costa, en lugares como Santa Bárbara y Long Beach, los pronósticos son más variados.
¿Cómo podría repercutir la presencia de La Niña en el sur estadounidense?
Este fenómeno, que se espera que se desarrolle este otoño, típicamente empuja las tormentas hacia el norte, lo que deja al sur del país con un clima más cálido y seco. Esto significa que regiones como Texas y el sureste podrían enfrentar sequías más severas y prolongadas.
Te puede interesar: ¿Cómo afectará al invierno de Texas el nuevo pronóstico de La Niña?
Los expertos de la NOAA advierten que más del 25% del país ya enfrenta sequías moderadas y la situación podría empeorar en las llanuras centrales y meridionales. A pesar de que hubo un breve alivio en la primavera del 2024, las predicciones para el invierno estiman que las lluvias seguirán siendo escasas.