La victoria electoral de Donald Trump fue celebrada por muchos estadounidenses, pero también sembró inquietudes y temores en algunos inmigrantes, particularmente los que residen en el sur de Florida, que tienen miedo sobre las políticas que podría llevar a cabo en una segunda administración.
Según un informe del medio CBS News Miami, ciertos extranjeros que viven actualmente en el Estado del Sol comenzaron a expresar dudas por posibles deportaciones masivas, una promesa de campaña que podría hacerse realidad el próximo año, cuando el líder republicano llegue de nuevo a la Casa Blanca.
De hecho, el recientemente nombrado “zar fronterizo”, Tom Homan, le aseguró a distintos periódicos quiénes serían deportados. “No va a ser una redada masiva de vecindarios, serán arrestos selectivos, sabremos a quién vamos a detener”, sentenció.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y vives en Estados Unidos, este es el plazo máximo que puedes salir del país sin perder tu estatus
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
¿Qué dicen los inmigrantes de Florida sobre las deportaciones de Trump?
Una mujer nicaragüense que no quiso dar más detalles de su identidad por temor, dijo al medio local que está viviendo esta situación con ansiedad. “Estoy asustada y estresada por lo que me va a pasar”, expresó.
Como ella, muchas personas que arribaron al territorio norteamericano, solicitaron asilo político y recibieron un permiso de trabajo, ahora están preocupados por las futuras políticas migratorias que podría tomar Trump. “Creo que estoy en riesgo porque todavía no tengo un estatus. Estoy esperando noticias sobre mi asilo político”, dijo.
Te puede interesar: En Florida, el USCIS entregó la ciudadanía a decenas de personas que hicieron esto
¿Podrá Trump expulsar a los extranjeros que residen en EU?
El abogado de inmigración en el sur de Florida Willie Allen no espera deportaciones masivas por parte del mandatario republicano. Según él, las expulsiones a gran escala “se dirigirán a las personas que actualmente cruzan la frontera”.
“Aquellos que ya están dentro de EU, han solicitado asilo y están esperando audiencias, no serán deportados ahora”, dijo. Sin embargo, comentó que, si más adelante estos inmigrantes pierden su estatus y reciben una orden de deportación, entonces la situación cambiaría.
Por otro lado, se refirió a aquellos extranjeros de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, que viven en el país bajo el programa del parole humanitario. Para Allen, quienes corren mayor riesgo son los que recibieron el parole humanitario. “Lo que más me preocupa son aquellos con ese estatus, ya que podrían ser más vulnerables”, aseguró.