Texas viene sufriendo desde hace semanas advertencias por parte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) por severas tormentas, las cuales ya implicaron graves inundaciones y destrozos en algunas zonas del territorio norteamericano. Además, muchos habitantes padecieron cortes de luz, particularmente en el condado de Harris, donde está ubicada la ciudad de Houston.
Tras el paso de estos eventos meteorológicos, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) publicaron en sus redes sociales imágenes exclusivas de cómo se vio este fenómeno en el espacio y sus posteriores consecuencias en el área texana.
Te puede interesar: Advertencia del NOAA: esto se espera de la temporada de huracanes para Florida y las regiones del Atlántico
De Tlaquepaque a la Estación Espacial: Joven mexicano pone su escudo anti radiación en manos de la NASA
El mapa satelital de Houston antes y después de las tormentas
A través de su cuenta de X (ex Twitter), la agencia de gobierno compartió el mapa satelital de cómo fue el antes y el después de la ciudad de Houston luego de las fuertes lluvias y la actividad eléctrica en la localidad del Estado de la Estrella Solitaria. “Una banda de tormentas fuertes y duraderas trajo tornados y vientos destructivos a Houston el 16 de mayo”, detalló.
A strong and long-lasting band of storms, called a derecho, brought tornadoes and destructive winds to Houston on May 16.
— NASA Earth (@NASAEarth) May 23, 2024
Power outages were widespread enough to be noticeable in these nighttime satellite images by the @nasa-@noaa Suomi NPP. https://t.co/pSwOzEIqLX pic.twitter.com/0bKZewSewQ
Además, agregó que los cortes de energía “fueron lo suficientemente generalizados” como para ser captados por las imágenes nocturnas de satélite, que fueron tomadas por la central nuclear de Suomi.
Te puede interesar: Se acerca La Niña a Estados Unidos: alerta por la severa y temible consecuencia del fenómeno
Este temporal tuvo vientos de aproximadamente 100 millas por hora (160 kilómetros) en algunos lugares, donde dejó sin luz a alrededor de un millón de personas, dañó infraestructuras y generó dos tornados que arrasaron casas y edificios. Por este motivo, el área del programa de Desastres de la NASA fue activada para apoyar la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a este evento meteorológico.