El huracán Helene ha dejado al menos cinco muertos en Florida, Georgia y México, tras alcanzar la categoría 4 y producir severas inundaciones y arrasar con infraestructuras a su paso. El sistema tocó tierra en el Estado del Sol el jueves por la noche y se trató del más fuerte registrado en el Big Bend. Las autoridades siguen el avance mientras se debilitó a tormenta tropical, pero varias zonas continúan en alerta.
Alrededor de 60 millones de personas se encuentran en alerta en 12 estados del país y la tormenta Helene es una de las más grandes del Golfo de México en el último siglo, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que próximamente genere impacto en Indianápolis y Washington D.C.
Te puede interesar: Huracán Helene: ¿qué hacer si se corta la electricidad durante el fuerte temporal en Florida?
El paso del huracán Helene por Florida y Georgia causó daños catastróficos que generaron cortes de electricidad en diferentes zonas, que se espera que duren incluso semanas. También cerraron escuelas ante la emergencia y se cancelaron vuelos por el fuerte temporal. Según los últimos pronósticos, la tormenta seguirá perdiendo fuerza durante las próximas horas y la tarde del viernes descendería a vientos de menos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora).
“John” deja dos muertos y localidades incomunicadas en Oaxaca
¿Qué trayectoria seguirá la tormenta Helene?
Florida permanece en alerta en 61 de los 67 condados y el sistema atravesó Georgia en las últimas horas. Durante el fin de semana, la tormenta llegará a Tennessee y Kentucky, luego de pasar por el estrecho entre la Península de Yucatán, el extremo oeste de Cuba y el Golfo de México.
Se espera que Helene ocasione en estos territorios inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de diversas zonas. La mañana del viernes, el sistema se encontraba a 80 millas (128 kilómetros) al este-noreste de Atlanta y se desplazaba hacia el norte.
Te puede interesar: Huracán Helene en Florida: todo lo que debes saber para cuidarte de este fenómeno
¿Qué zonas están en alerta por la tormenta Helene?
En las Carolinas, Georgia, Atlanta y Tennessee podrían producirse inundaciones catastróficas y potencialmente mortales, mientras continúan las fuertes lluvias. El sur de los Apalaches permanece en alerta por posibles deslizamientos de tierra. Además, el sur de Virginia afronta una amenaza de tornados para la tarde del viernes.