El gobernador de Texas, Greg Abbott, volvió a referirse a los motivos por los que mandó buses con migrantes a Nueva York, luego de que el alcalde de la ciudad de la Gran Manzana, Eric Adams, criticara con dureza la política implementada para frenar el ingreso ilegal a su territorio por medio de la frontera sur con México.
Desde el 2022, el mandatario republicano del Estado de la Estrella Solitaria comenzó a enviar en autobuses a extranjeros indocumentados a otros destinos liderados por demócratas, en protesta a las medidas llevadas a cabo por la administración de Joe Biden y Kamala Harris. Una de estas “ciudades santuario” era Nueva York, adonde se transportaron alrededor de 45,000 personas.
Te puede interesar: Si Donald Trump gana la presidencia, ¿cómo y cuándo iniciaría la “deportación más grande de la historia”?
Así cambiarán las solicitudes de asilo en México a través de una app
El motivo por el que Abbott envió cientos de buses con migrantes a Nueva York
En una entrevista con el medio The New York Post, el gobernador de Texas explicó que, al principio, solo enviaba migrantes a Washington DC, para “resaltar el fracaso de la gestión actual a la hora de tomar medidas enérgicas contra el aumento masivo de cruces ilegales”. Además, dijo que, con esa nueva política, alivió “algo de presión” en las localidades fronterizas que estaban siendo abrumadas.
Pero, según él, “de la nada” el alcalde Adams empezó a criticarlo por llevarle extranjeros a su ciudad, algo que no estaba haciendo en aquel momento. Entonces, comentó: "¿Sabes qué? Nueva York, una ciudad santuario, si voy a recibir críticas, también recibiré crédito. Así que empezamos a llevarlos hacia allá".
Te puede interesar: Agentes detuvieron en Texas un vehículo que cruzaba la frontera desde México con este cargamento ilegal
Un informe había revelado tiempo atrás que la mayoría de los migrantes que llegaron a la Gran Manzana lo hicieron por su cuenta. El estudio demostró que los autobuses de Abbott fueron responsables de aproximadamente el 20% de las 210,000 personas que pasaron por el sistema de refugios de la ciudad desde el 2022.