Falta poco más de un mes para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y ponga en marcha “la mayor deportación masiva de la historia” del país, según prometió. El lunes 9 de diciembre, el designado como zar de la frontera, Tom Homan, advirtió que las políticas migratorias comenzarían en Chicago. En este sentido, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, indicó que protegería a los inmigrantes indocumentados, pero con una salvedad.
“Vamos a empezar aquí mismo. Si el alcalde de Chicago (Brandon Johnson) no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Pero, si nos impide el paso, si a sabiendas alberga y oculta a un inmigrante ilegal, lo procesaré", apuntó el zar fronterizo.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Donald Trump sobre los inmigrantes indocumentados en EU
Chicago se declaró ciudad santuario en medio de las advertencias de Trump sobre que su administración expulsará a millones de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el territorio norteamericano. Esto significa que los agentes locales tienen la prohibición de cooperar con las autoridades federales en las leyes de inmigración.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
¿Qué dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker?
Illinois es el tercer estado con mayor población inmigrante, únicamente después de California y Texas. Ante la amenaza de deportaciones masivas de la futura administración, JB Pritzker advirtió que protegería a la población extranjera que se encuentra en situación irregular en el territorio, pero que trabaja y contribuye con impuestos.
Te puede interesar: Estos inmigrantes podrían quedar exentos de las deportaciones masivas de Donald Trump
Asimismo, señaló que perseguiría a aquellos que cuenten con antecedentes penales. “Quiero ser claro desde el principio: los criminales violentos que son indocumentados y condenados por delitos deberían ser deportados”, aseveró el miércoles en un mitin en la ciudad de Illinois. Y añadió: “No los quiero en mi estado. No creo que deban estar en EU”.
La posición del gobierno de Illinois sobre las deportaciones masivas
En otra ocasión, el gobernador estatal se refirió a la advertencia de Trump sobre expulsar a miles de inmigrantes indocumentados y señaló que Illinois “seguirá siendo un lugar de estabilidad y de gobierno competente”. Y apuntó: “Si vienen por mi gente, tendrá que ser a través de mí".
Asimismo, indicó que estaría abierto a un diálogo con Homan, pero destacó que considera que el zar de la frontera “no tiene la autoridad” para llevar a cabo las deportaciones masivas que prometieron.