Los expertos advirtieron una preocupación que supone un riesgo para toda la población . Se trata de un nuevo estudio acerca del glaciar Thwaites, conocido como el del “fin del mundo” o del “juicio final”, que está ubicado en Antártida Occidental y que mide alrededor de 120 kilómetros (74 millas) de ancho y 1.2 kilómetros (0.7 millas) de profundidad.
A raíz del cambio climático, el agua del océano comenzó a derretir su estructura y, según reveló el informe, en la actualidad supone el 4% del aumento global del nivel del mar, que podría elevarse hasta 60 centímetros. Aunque, si la situación se agrava, podría alcanzar hasta los tres metros. Esto no solo implicaría la destrucción de las ciudades costeras de todo el mundo, sino que se pronosticó que su derretimiento podría acelerar el proceso entre 10 y 20 años.
La investigación de un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine reveló, a través de un monitoreo de radar satelital sobre el glaciar, que el proceso se inició antes de lo que se pensaba hasta el momento, en la década de 1940, y que el deshielo se habría producido en un comienzo por el fenómeno extremo de El Niño.
En 2050 México se quedará sin glaciares, advierten expertos
Te puede interesar: La alarmante situación de los perros en Los Ángeles, California
¿Qué anticiparon los expertos sobre el “glaciar del fin del mundo”?
Los científicos señalaron que el derretimiento del glaciar podría causar un aumento “catastrófico” del nivel del mar en todo el mundo. Así, determinaron que su estructura se convirtió en una plataforma de hielo flotante y esto generó preocupación, ya que los puntos a tierra fomentan la estabilidad de las diferentes capas.
Te puede interesar: Revelan imágenes de la nueva ciudad que construirán en California
Con la salida del agua salada y medianamente cálida del océano y su cruce con el hielo del glaciar, se continuará derritiendo a un nivel más acelerado, según pronosticaron los expertos, por lo que permanecerán alerta sobre las novedades.