La ciudad sureña de San Diego, California , en la frontera con México, se ha convertido en el foco de la crisis migratoria debido al elevado número de extranjeros que ingresan y que son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Datos del organismo de seguridad muestran que al menos 37,370 migrantes ingresaron al territorio estadounidense a través del sector de San Diego, que incluye todo el sur de California, excepto El Centro, que está en la frontera estatal de Arizona.
Esa cifra puso a la ciudad californiana en el primer lugar, dejando en segundo puesto a Tucson, ubicada en el también fronterizo estado de Arizona y en el desierto de Sonora, rodeada de varias cordilleras, incluida la sierra de Santa Catalina. En Tucson, la policía tuvo 31,219 encuentros con migrantes que pretendían ingresar a Estados Unidos.
El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos
En tercer lugar, está El Paso, en la frontera de Texas con la mexicana Ciudad Juárez, pero por donde también ingresan quienes desean ir hacia el estado de Nuevo México. Por El Paso, agentes migratorios tuvieron 30,393 encuentros con extranjeros.
Te puede interesar: El pueblo de California con tan solo 21 propiedades que está en venta
¿Por qué hay una crisis migratoria en San Diego?
No es una sorpresa que San Diego se convirtiera en el epicentro de la crisis migratoria, ya que en los últimos meses han ingresado por su frontera miles y miles de personas. Al menos entre 6,000 y 8,000 foráneos.
Este ingreso masivo se debe principalmente a las drásticas medidas que Texas está tomando en su frontera con México para evitar que los migrantes crucen el Río Grande y entren al país de manera irregular. “Aquí en California se les permite entrar sin obstáculos. Van a seguir el camino de menor resistencia, y la menor resistencia está en California”, dijo a Daily Mail el comisionado del condado de San Diego, Jim Desmond.
Te puede interesar: Importante anuncio del USCIS para quienes quieran solicitar asilo en California
En Texas, el gobernador Greg Abbott viene enfrentando una disputa legal con la Casa Blanca precisamente por el control de la frontera, en especial después de que el republicano
promulgó la ley SB4
, que está temporalmente suspendida, pero que busca penalizar los ingresos ilegales al estado norteamericano y estos se conviertan en un delito estatal. También busca darle el poder a la policía local de interrogar y arrestar a cualquier persona que se presuma ingresó de manera irregular al país.