Luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el FBI advirtió que persigue a aquellos que realicen ciertas acciones contra la comunidad hispana. ¿Qué es lo que está sucediendo y por qué tomaron esta medida?
A través de un comunicado, la agencia de investigación y seguridad nacional del gobierno de EU aseguró que, en conjunto con la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, buscan a quienes están actuando contra algunos inmigrantes en el país.
“Aunque no hemos recibido informes de actos violentos derivados de mensajes ofensivos, estamos evaluando todos los incidentes reportados”, explicaron las autoridades, donde informaron que también comparten información con los socios encargados de hacer cumplir la ley y líderes comunitarios, académicos y religiosos.
Te puede interesar: En la frontera de México con Texas, la Patrulla Fronteriza descubrió millones de dólares de algo ilegal escondido en chiles serranos
Celos, control y violencia: Las señales que pueden preceder al feminicidio
¿Qué está ocurriendo con la comunidad hispana en EU?
Según trascendió, luego de que Trump se convirtiera en presidente electo, estudiantes hispanos y LGBTQ+ de secundaria comenzaron a recibir mensajes ofensivos que dicen que fueron seleccionados para deportación o campos de reeducación.
Esta denuncia se produce días después de que comunidades afroamericanas recibieran mensajes similares indicando que habían sido elegidos para “recoger algodón” en una plantación.
Ante estos graves acontecimientos, el FBI investiga los comunicados, que habrían llegado vía correo electrónico, y al mismo tiempo anima a los destinatarios a informar más detalles a la agencia. “Como siempre, alentamos al público a permanecer alerta y reportar inmediatamente amenazas de violencia o cualquier cosa que consideren sospechosa a las autoridades, llamar a su oficina local o enviar informes”, agregaron.
Te puede interesar: Tras una redada masiva, exponen a pandillas de Los Ángeles vinculadas con cárteles mexicanos
Críticas a Trump por sus mensajes racistas en la campaña electoral
El líder republicano fue criticado en varias oportunidades por comentarios racistas hechos por él mismo o sus sustitutos durante la campaña electoral.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) Derrick Johnson, condenó sus dichos y apuntó a sus votantes. “La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y, en ocasiones, alentado al odio, se está desarrollando ante nuestros ojos”, dijo.
“Estos mensajes representan un aumento alarmante de la retórica vil de los grupos racistas de todo el país, que ahora se sienten envalentonados para difundir el odio y avivar las llamas del miedo que muchos de nosotros sentimos tras los resultados de las elecciones”, sentenció.