La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) opera en los esfuerzos de Donald Trump por combatir la inmigración irregular en el país desde su llegada a la presidencia. El republicano anunció una serie de medidas para ejercer mayor control en las fronteras y realizar deportaciones masivas de extranjeros no autorizados.
En esta línea, la CBP compartió un contundente mensaje sobre los vuelos de repatriación en su perfil oficial de X. La entidad migratoria indicó que los inmigrantes deportados son enviados de regreso a su país de origen y aseveró: "(Estas medidas) continúan mientras aseguramos nuestras fronteras y protegemos al pueblo estadounidense”.
Repatriation flights continue as we secure our borders and protect the American people 🇺🇸 pic.twitter.com/jSqYTnOBjH
— CBP (@CBP) January 29, 2025
Te puede interesar: ¿Qué son los “arrestos colaterales” del ICE, que están permitidos desde que asumió Trump?
¿Qué son los vuelos de repatriación de EU?
Los vuelos de repatriación tienen el objetivo de transportar a los no ciudadanos de EU a sus territorios de origen, debido a que se encontraban sin estatus legal, ingresaron de forma no autorizada en la frontera o cometieron algún delito grave.
El gobierno de Donald Trump inició con las deportaciones masivas de migrantes
Estas medidas se enmarcan en las ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y otras autoridades migratorias de redadas y detenciones de extranjeros indocumentados que cuentan con antecedentes penales.
En tanto, los vuelos de repatriación están a cargo del ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
¿Cómo operan los vuelos de repatriación?
La CBP colabora con distintas aerolíneas y proveedores de transporte para realizar estos operativos. Según detallaron, los extranjeros que van a ser deportados son detenidos en instalaciones de inmigración hasta que se programa su vuelo.
Te puede interesar:
Más severo aún, esto le pide Trump al ICE que cambie sobre las detenciones de inmigrantes
El objetivo es enviar a los inmigrantes que ingresaron de forma irregular a EU a su país de origen, dado que según las normativas estadounidenses no son admisibles para permanecer en territorio norteamericano.