Cada cierto tiempo, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California emite nuevas placas para automóviles que pueden tener temáticas variadas. Algunas de estas han causado críticas en las redes sociales, lo que llevó a la oficina a pedir perdón.
El pasado 12 de diciembre, una foto de una placa de un Tesla Cybertruck cerca de Los Ángeles que decía “LOLOCT7" se viralizó en la red social X y fue tachada de discriminatoria.
LOL es la abreviatura de “reír a carcajadas” y desde la cuenta de X “StopAntisemitism” se señaló que hacía alusiones a celebraciones de “terrorismo contra el pueblo judío”. “StopAntisemitism está consternado por la repugnante exhibición en la matrícula de un Cyber Truck en California, que celebra el terrorismo contra el pueblo judío”, se muestra en la publicación.
Nuevo dispositivo antipersecución: ¿frenará persecuciones peligrosas en Estados Unidos? Así funciona
El DMV pidió perdón por las placas cuestionadas
Ante críticas como estas, el DMV emitió una disculpa por una matrícula personalizada “inaceptable y perturbadora” que, según la agencia, mostraba un discurso de odio relacionado con el ataque del 7 de octubre a Israel.
Ese día, militantes de Hamas irrumpieron en Israel, matando a miles de personas y secuestrando a otras cientas. El ataque desencadenó una represalia por parte de Israel en la vecina Gaza.
Te puede interesar: Esta ciudad olvidada de California apareció entre las mejores 50 del mundo para conocer en el 2025
Sin embargo, el hijo del dueño del vehículo dijo a la cadena de noticias KABC que la placa personalizada no hacía referencia a ese ataque, sino al propietario, que es filipino.
El LOLO en las placas significa abuelo en tagalo y CT se refiere al Cybertruck, mientras que el 7 representa a los siete hijos del propietario, según la cadena de noticias.
Medidas para retirar las placas
El DMV dijo en un comunicado que estaba “tomando medidas rápidas para retirar estas placas impactantes” y que fortalecería “de inmediato” su proceso de revisión interna para garantizar que un “descuido tan atroz nunca vuelva a ocurrir”.
Te puede interesar: Gavin Newsom declara el estado de emergencia en California tras este aviso de los CDC
Un portavoz del departamento dijo a LA Times que la matrícula no debería haber pasado el proceso de revisión y, después de que fuera marcada en las redes sociales, muchas personas que alertaron al departamento la encontraron ofensiva.