En un movimiento inesperado para muchos conductores, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) decidió digitalizar 42 millones de títulos de automóviles en la región. Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con la empresa tecnológica Oxhead Alpha, tiene como objetivo detectar fraudes y simplificar el proceso de transferencia.
La digitalización de los papeles de propiedad reducirá la necesidad de visitas en persona al DMV, a la vez que funcionará como una nueva forma de luchar contra la evasión fiscal. Así, los residentes de California podrán reclamar los títulos de sus coches a través de una aplicación móvil, la primera medida de este tipo en Estados Unidos.
La percepción de inseguridad en México: INEGI revela estadísticas del primer semestre de 2024
La medida pionera del DMV de California
La tecnología blockchain (cadena de bloques) crea un registro transparente e inalterable de la propiedad, lo que dificulta considerablemente cualquier actividad fraudulenta. A partir de principios del 2025, los residentes del Estado Dorado podrán acceder a los papeles de sus coches de forma 100% digital, cuando el DMV termine de desarrollar la aplicación y la infraestructura necesaria para el acceso de los consumidores.
Te puede interesar: La recomendación del DMV en California para no fallar el examen de la licencia de conducir: incluso en español
El uso de esta tecnología por parte del DMV no solo les facilitará la vida a los propietarios de vehículos, sino que también marcará un precedente para otras agencias gubernamentales. Este avance indica que más sectores podrían explorar los beneficios de blockchain a la brevedad.
Con creciente cambio hacia la digitalización, se espera que esta tendencia continúe expandiéndose y que beneficie a una amplia gama de servicios, así como a la mejora de la eficiencia y seguridad. La propuesta en suelo californiano servirá como una especie de programa piloto que luego podría ser imitado en otros estados y ámbitos.
Te puede interesar: Presta atención a las nuevas leyes del DMV de California que entran en vigor en julio
La decisión del DMV de California de digitalizar millones de títulos de propiedad de coches mediante la tecnología de blockchain representa un paso significativo en su afán de lograr una modernización de sus actividades y en la búsqueda de mayor seguridad de los procesos administrativos.