Si aún no tienes tu tarjeta Real ID, es momento de actuar para no tener que hacer las cosas a contratiempo. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California anunció a principios de este mes que casi 17.9 millones de residentes ya cuentan con este documento, un aumento notorio de 154,759 desde el pasado julio.
A partir del 7 de mayo del 2025, necesitarás una Real ID sí o sí para abordar vuelos nacionales y acceder a instalaciones federales seguras, ya que tu licencia de conducir no te brindará más esta posibilidad. Este requisito federal busca mejorar la seguridad y estandarizar la identificación en todo el país.
Suspenden la licencia de conducir de Justin Timberlake
Te puede interesar: Si vives en California, estos son los pasos a seguir para conseguir el Real ID
¿Cómo obtener tu Real ID?
Para solicitar tu Real ID en línea, comienza por visitar la web de REALID.dmv.ca.gov. Una vez allí, completa la solicitud en línea y carga los documentos requeridos:
- Prueba de identidad: debe ser un documento original, como un pasaporte válido o tu certificado de nacimiento.
- Prueba de residencia en California: dos documentos en papel, que pueden ser facturas de servicios públicos o extractos bancarios.
- Número del Seguro Social: pueden aplicarse excepciones en algunos casos.
Una vez completada la solicitud en línea, dirígete a una oficina del DMV con los documentos cargados para finalizar el proceso. Asegúrate de llevar papeles que respalden cualquier cambio de nombre legal, si es necesario.
Utiliza los servicios en línea del DMV
El DMV recomienda usar sus servicios en línea para agilizar transacciones, incluidas renovaciones de licencias de conducir y registros de vehículos. Puedes también consultar el asesor de servicios en el sitio web oficial del departamento, para explorar opciones y completar tus trámites de manera eficiente.
Te puede interesar:
No te pierdas este aviso del DMV en California sobre la licencia de conducir en tu celular
No dejes que la fecha límite te tome por sorpresa. Obtén tu Real ID lo antes posible para garantizar que estés listo para los nuevos requisitos que entrarán en vigor en mayo del 2025.