Un análisis de la situación en las escuelas de Texas ha revelado un dato que preocupa a los expertos, al divisar que las tasas de finalización de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) descendió un 8.8% con respecto al año pasado, lo que representa alrededor de 30,000 alumnos. Esta cifra se situó por debajo incluso de la registrada durante la pandemia por Covid-19.
Este dato significaría que muchos estudiantes graduados en las escuelas secundarias del Estado de la Estrella Solitaria no han completado hasta el momento el formulario federal para solicitar la ayuda económica de acceso a la universidad. Los expertos determinaron que el descenso de pedidos se debería a la complejidad de rellenarlo, que ocasiona retrasos en los plazos, aunque también temen que esto conlleve una menor presencia de los alumnos en los estudios superiores.
Clases peligran por falta de agua en Guanajuato
Te puede interesar: Los latinos cada vez eligen más esta carrera en Estados Unidos
El pedido al Departamento de Educación
Según ha señalado Texas Tribune, el Congreso exigió al Departamento de Educación de Estados Unidos que renovara el modelo de FAFSA en el 2020, para lograr un mayor acceso a la hora de completarlo. En tanto, la publicación del nuevo formulario se efectuó tres meses después este año, por lo que los alumnos y docentes contaron con menos tiempo para asesorarse y entregarlo. Así, muchos enfrentaron problemas técnicos que no están resueltos aún.
Te puede interesar: Estos son los días que no habrá clases en Texas en 2024
En este contexto, la promoción del año 2022 de las escuelas secundarias de Texas llegó a perder 390 millones de dólares por problemas con esta solicitud. Mientras, los expertos insisten en que los alumnos traten de rellenar el formulario de FAFSA antes de que termine de llegar el verano, con la esperanza de que los hogares que lo necesiten puedan obtener la ayuda económica percibida en este plan.