El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció una serie de medidas que tomará tras la asunción de Donald Trump como presidente el lunes 20 de enero. El organismo pondrá a disposición a sus agentes para cumplir con las promesas del nuevo mandatario.
A través de su perfil oficial en X, la entidad federal compartió un contundente mensaje. “Nuestra agencia da la bienvenida al presidente Trump y a la nueva administración”, señaló. Y añadió: “El ICE se compromete a proteger al pueblo de EU”.
Our agency welcomes President Trump and the new administration today.
— ICE (@ICEgov) January 20, 2025
📣U.S. Immigration and Customs Enforcement is committed to protecting the people of the United States by:
📌Enforcing immigration law
📌Preserving national security and public safety #InaugurationDay pic.twitter.com/oLKzjNiOUu
Te puede interesar: De la ciudadanía por nacimiento al pedido de asilo y TikTok: las órdenes ejecutivas de Trump en su primer día
Las medidas que anunció el ICE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detalló las acciones que llevará a cabo frente al nuevo gobierno. Entre ellas, se encuentran:
- Aplicación de la Ley de Inmigración (INA, por sus siglas en inglés).
- Preservación de la seguridad nacional.
- Seguridad pública.
“La selva del Darién no es tan difícil como aquí”: Así luce la frontera de Piedras Negras, Coahuila
Las medidas anunciadas por el ICE comienzan de inmediato y se espera que los agentes realicen redadas en todo el país, en principio en las grandes ciudades, desde la primera semana de Trump en la Casa Blanca.
¿Cómo actuará el ICE en la administración de Trump?
La entidad federal anunció que cooperará en las deportaciones masivas que prometió el republicano y es la autoridad encargada de realizar los arrestos a inmigrantes no autorizados en el país. El designado como zar de la frontera, Tom Homan, advirtió que se priorizarán las detenciones a aquellos que cuenten con antecedentes penales.
Te puede interesar: Ante la asunción de Trump, el USCIS lanza esta advertencia para quienes quieren migrar a Estados Unidos
El ICE cuenta con alrededor de 6,000 agentes de deportación y en la actualidad enfrenta 7.5 millones de casos de no ciudadanos, de los cuales 660,000 tienen cargos pendientes.
En tanto, existen dos tipos de arrestos que puede realizar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas: en libertad en la comunidad, para el cual advirtió que requiere de mayor personal, y de custodia en las cárceles.