La administración de Donald Trump anunció redadas de inmigrantes indocumentados en “lugares sensibles”, como hospitales, parques infantiles, hospitales o escuelas. Ante la amenaza y la posibilidad de falta de asistencia de los alumnos por miedo a las represalias, un distrito escolar compartió un contundente comunicado para los padres y madres.
El presidente de Estados Unidos inició las primeras medidas tras asumir el cargo el lunes 20 de enero. Entre ellas, se encontró la de eliminar una política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que prohíbe realizar arrestos a inmigrantes en ciertas zonas.
Te puede interesar: Además de California, los 20 estados que demandaron a Trump por eliminar la ciudadanía por nacimiento
Ante el riesgo de redadas en las escuelas, el distrito de Salt Lake City, en Utah, compartió directrices a los padres y madres de sus alumnos que sientan temor de asistir a clases por el riesgo a ser detenidos o expulsados del país.
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
El comunicado del distrito escolar de Utah
Las instituciones sugirieron a los tutores legales de los estudiantes que actualicen la información de contacto de emergencia y alentaron a asistir a los centros escolares a pesar del anuncio de Trump para realizar inspecciones. “Por favor, tienen que saber que sus hijos y todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, son bienvenidos en nuestras escuelas”, escribieron en un mail el martes 21 de enero.
Te puede interesar: ¿Qué dice el programa “Quédate en México”, que acaba de ser restablecido por el gobierno de Trump?
“Los niños que no cuentan con la documentación legal todavía tienen el mismo derecho a asistir a escuelas primarias y secundarias públicas que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes”, alegaron. Además, señalaron que las instituciones no denunciarán a los inmigrantes indocumentados y que no compartirán la información de su estatus.
Otras medidas migratorias anunciadas por Trump
- “Permanecer en México”: los solicitantes de asilo deberán esperar la resolución de su caso en su país de origen.
- Ciudadanía por nacimiento: puso fin a este proceso migratorio, aunque más de 20 estados presentaron una demanda por ser un derecho constitucional.
- Declaración de emergencia nacional en la frontera sur con México: para ejercer un mayor control migratorio.
- Suspensión de reasentamientos de refugiados durante seis meses.