Millones de inmigrantes eligen Estados Unidos como su destino para comenzar una nueva vida, aunque en ocasiones encuentran dificultades en regularizar su estatus migratorio. El ingreso ilegal al territorio norteamericano y la permanencia no autorizada en el país una vez finaliza la estadía legal puede conllevar penalizaciones, como el conocido como “castigo de los 10 años”.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) advierte que los inmigrantes que acumulen cierto período de estadía ilegal tendrán sanciones, así como aquellos que ingresaron al país de forma irregular.
- Si una persona abandona voluntariamente el país antes de que se inicie un proceso de remoción y acumuló más de 180 días de presencia ilegal, no podrá reingresar a EU durante tres años.
- Si la permanencia ilegal supera un año, este “castigo” asciende a una década.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
Te puede interesar: De las deportaciones masivas al parole humanitario: ¿qué podría hacer Donald Trump en la Casa Blanca?
¿Quiénes pueden recibir el “castigo de los 10 años”?
Según detalla el USCIS, la conocida como “ley de los 10 años” se aplica cuando un inmigrante recibe una orden de deportación o abandona de forma voluntaria EU. Si cuenta con más de 12 meses de presencia ilegal acumulada, no podrá solicitar el reingreso al país durante una década.
Este castigo cuenta con excepciones:
- Menores de 18 años
- Solicitantes de asilo
- Víctimas de violencia
- Víctimas de trata de personas
- Beneficiarios de Unificación Familiar
Te puede interesar: Estos trabajadores de California están en riesgo de ser deportados por Donald Trump
¿En qué casos pueden prohibirte el reingreso a EU de forma permanente?
Si un ciudadano no cumple con el “castigo” implementado y trata de reingresar a EU tras acumular más de un año de presencia ilegal, las autoridades pueden decidir prohibir el ingreso de forma permanente.
Los inmigrantes pueden acceder a una solicitud del Departamento de Seguridad Interna para la aprobación de la residencia legal sin tener que salir de EU y esperar 10 años para poder reingresar. Uno de los principales requisitos es estar casado con o ser hijo de un ciudadano estadounidense.