La ciudad de Nueva York es considerada como “santuario”, sin embargo, ante las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el alcalde Eric Adams decidió ordenar que se lidie de una determinada manera con los agentes de control migratorio.
Según detalla Politico, el Ayuntamiento de Nueva York elaboró un diagrama de flujo con instrucciones actualizadas sobre cómo tratar con los funcionarios del ICE y otras personas que exigen acceso a refugios y hospitales.
El memorando señala que si bien los empleados municipales pueden negar verbalmente el acceso del ICE a la propiedad o a los registros en la ciudad por parte de los agentes federales sin una orden judicial, no deben interferir con ninguna acción del personal encargado de hacer cumplir la ley si decide entrar de todos modos.
Donald Trump y sus primeros días en la Casa Blanca, ¿qué ha pasado y cómo han reaccionado a su regreso?
¿Qué puede hacer en ICE en Nueva York?
Como ciudad santuario, Nueva York tiene políticas que limitan la cooperación de las autoridades locales con las agencias federales de inmigración, como el ICE.
Aunque no es un estado santuario en su totalidad, la ciudad ha implementado medidas para proteger a los inmigrantes indocumentados, como no preguntar sobre su estatus migratorio en interacciones con la policía o en otros servicios públicos.
Te puede interesar: Si conduces en Nueva York, ten cuidado de no caer en esta estafa cada vez más común
Además, en los tribunales y en los centros de detención, la ciudad ha tratado de garantizar que los inmigrantes tengan acceso a la defensa legal y evitar deportaciones sin una orden judicial. Estas políticas buscan darles mayor seguridad y protección, independientemente de su estatus migratorio.
¿Por qué Eric Adams ordena ese tratamiento con agentes del ICE?
Aunque desde el Ayuntamiento han señalado que el memorando es un borrador que puede sufrir modificaciones, el contralor de la ciudad Brad Lander dijo a Politico que Adams estaba tratando de evitar la confrontación con la administración del presidente Donald Trump debido a su situación legal.
Te puede interesar: Malas noticias para Trump y buenas para los inmigrantes, por este dato sobre las futuras deportaciones
“El alcalde está instruyendo, presionando, coaccionando al gobierno de la ciudad de Nueva York para conseguir un indulto”, señaló.