Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su plan para llevar adelante deportaciones masivas para algunos inmigrantes indocumentados, el alcalde de Dallas, Texas, prometió ayudarlo. ¿Cómo planea hacerlo?
En una reciente entrevista con Fox News, Eric Johnson adelantó que colaborará con la política migratoria que aplicará el futuro mandatario, cuando asuma nuevamente el poder el próximo 20 de enero del 2025. Según explicó, la ciudad del Estado de la Estrella Solitaria apoyará los esfuerzos del republicano para expulsar a los extranjeros sin documentación acusados de crímenes violentos.
Esto dijo Johnson sobre las deportaciones masivas en Dallas
Tras ser consultado por las deportaciones que iniciará Trump, el alcalde de Dallas fue contundente: “Por supuesto. Apoyaríamos al presidente Trump en un esfuerzo por deshacernos de las personas que se encuentran ilegalmente en nuestro país y que tienen antecedentes penales violentos o que cometen actos criminales violentos aquí".
Te puede interesar: Esto promete hacer México si Donald Trump avanza con las deportaciones
Donald Trump plantea deportaciones masivas y declararlas como “emergencia nacional”
Además, agregó: “Pero aún más que eso, la gente necesita entender que es una carga para nuestro sistema hospitalario, que hay costos ocultos por tener una frontera abierta y porosa, y que debemos cerrarla”.
Johnson sigue la línea de pensamiento del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien aseguró en varias oportunidades que la administración actual de Joe Biden y Kamala Harris no realizó un buen trabajo con relación a la seguridad fronteriza.
Te puede interesar: Los inmigrantes con miedo a las deportaciones masivas pueden sentir alivio al saber esto
Críticas sobre los dichos del alcalde de Dallas
Las quejas por estas palabras no tardaron en llegar. El miembro del Concejo Municipal de Dallas, Jaime Resendez, escribió un extenso texto en las redes sociales donde criticó fuertemente a Johnson: “Como hijo de inmigrantes anteriormente indocumentados, encuentro que los comentarios del alcalde no solo son profundamente engañosos, sino también dañinos en su alarmismo”, dijo.
Y continuó: “Es fácil para Eric decir que la ciudad ayudará a deportar a los inmigrantes que cometen crímenes violentos. Suena bien, pero el problema es que está convirtiendo a los inmigrantes en chivos expiatorios para obtener beneficios políticos al combinar la inmigración con la criminalidad y presentar a los indocumentados como una carga para nuestras escuelas y hospitales”.
De todas maneras, Johnson no posee el poder de dirigir unilateralmente la política de la localidad con respecto a los extranjeros que residen en ella. Dallas tiene una forma de gobierno de concejo-administrador en la que el administrador supervisa las operaciones del lugar, y el alcalde y los 14 miembros del concejo municipal tienen el mismo poder de voto sobre estas medidas.