Mientras los gobiernos de México y Estados Unidos protagonizan discrepancias por la inmigración a través de la frontera de Texas, una nueva problemática se sitúa entre ambos países. En esta oportunidad, el conflicto es por un tratado que firmaron años atrás respecto al agua.
Según las cláusulas del pacto firmado, México debe enviar 431.7 millones de metros cúbicos anuales de agua desde el Río Grande a EU durante un período de cinco años. Actualmente, mientras se transita el cuarto año, la nación exportó solo alrededor del 30% de lo que debería haber destinado, lo que significa la cantidad más baja en este momento, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que supervisa el tratado.
Te puede interesar: A media hora de Dallas y con grandes atracciones, este pueblo pequeño de Texas es uno de los mejores para vivir
¿Agua color rosa? Investigan posible contaminación en represa de León, Guanajuato
Este año, México debería depositar el agua en los embalses Falcón y Amistad, los cuales tuvieron niveles récord en junio. Pero el cambio climático provoca escasez, lo que hace casi imposible que se pueda cumplir el acuerdo. Las autoridades estiman que aproximadamente el 90% del país sufre una sequía como resultado de temperaturas extremas y precipitaciones inferiores a la media, por lo que será imposible llegar a los niveles asentados.
¿Qué puede pasar si México no cumple con el tratado?
La investigadora de la Universidad de Michigan, Vianey Rueda, dijo al medio CNN que México se encamina a un “día cero”, cuando el agua se secará por completo. “Hay acuerdos que estaban destinados a un clima estable, pero que ahora tratan de aplicarse en un clima que no lo es”, explicó.
Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dicen que las condiciones actuales hacen que mantener el tratado tal cual está es “extremadamente difícil, si no imposible”. De hecho, el congresista de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega, declaró: “Si no hay agua, ¿con qué se puede esperar realmente que paguemos? Nadie puede ser obligado a regalar lo que no tiene”.
Te puede interesar: Este pueblo pequeño en la frontera de Illinois es uno de los mejores para vivir
En tanto, los asambleístas de Texas comenzaron a presionar a la administración de Joe Biden para que tome medidas más decisivas para que México cumpla, incluido el establecimiento de sanciones. Sin embargo, el Estado de la Estrella Solitaria también depende de las políticas que tome el nuevo presidente que gane las próximas elecciones y que podría volver a modificar el progreso en las negociaciones del tratado.