Nueva York tendrá un 29 de enero muy particular en el 2025, ya que por primera vez cerrarán las escuelas por un motivo en particular. Ese mismo día se conmemora el Año Nuevo Lunar chino, el inicio del Año de la Serpiente, y este será el primer año en el que será reconocido como festividad en el Estado Imperial.
Fue la gobernadora Kathy Hochul quien aprobó esta medida, para que los estudiantes puedan tener un día libre y de esa manera celebrar esta importante tradición cultural. Vale aclarar que Nueva York cuenta con una de las comunidades asiático-americanas más grandes y de mayor crecimiento en el país.
Te puede interesar: Nueva York experimenta este fuerte efecto en el tráfico: ¿te diste cuenta?
Dejan mensajes de amenazas en escuelas de Tabasco; se ausentan alumnos por temor
¿Qué porcentaje de asiático-americanos hay en Nueva York?
Según las estadísticas de la inscripción escolar del ciclo 2023-2024, aproximadamente el 10% de los estudiantes en las escuelas públicas del estado se identifican como asiático-americanos, nativos de Hawái o isleños del Pacífico, mientras que en la ciudad de Nueva York, la cifra asciende al 18.7%.
Si bien la Gran Manzana hace siete años que ya reconoce el Año Nuevo Lunar como feriado, por primera vez esta medida se extiende a todo el estado, lo que deja en claro el crecimiento demográfico de la comunidad asiática en la zona.
Esta decisión les permitirá a los estudiantes asiático-americanos celebrar sus tradiciones con el entorno familiar, además de ser una oportunidad para que estudiantes de todas las culturas aprendan sobre la cultura y las tradiciones asiáticas.
Te puede interesar: Así puedes obtener un descuento en el peaje de Nueva York
¿Qué significa la serpiente en el Año Lunar Chino?
El Año Lunar Chino se basa en un ciclo de 12 años, cada uno representado por un animal del zodiaco chino. Los 12 animales son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Este año es la serpiente, que simboliza la sabiduría, el misterio y la intuición que, juntamente con sus movimientos elegantes y la figura estilizada del animal, representa la sofistificación y la singularidad.
Por otra parte, todas las personas que han nacido bajo el signo de la serpiente (correspondientes a los años 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 y este año 2025) se cree que tienen una mejor capacidad para planificar, tienen más paciencia y son reconocidas por su precisión para alcanzar sus objetivos y metas.