El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) inició un ambicioso proyecto de cuatro años para transformar una vialidad clave: la Interestatal 10 Katy Freeway en Houston. Las obras buscarán elevar los carriles principales y construir un depósito de agua subterráneo, con el objetivo mitigar las inundaciones recurrentes sufridas en las últimas tres décadas.
Además, este proyecto mejorará la conectividad y la seguridad en una de las autopistas más transitadas del sureste del Estado de la Estrella Solitaria. Descubre todas las mejoras que traerán las obras y qué ocurrirá con el tráfico en la zona durante los próximos años
Así serán las obras en la Interestatal 10 Katy Freeway de Texas
La I-10 sufrió severas inundaciones en 10 ocasiones desde 1993, lo que provocó interrupciones en el tráfico y generó altos costos de reparación. Además, el puente de Houston Avenue, el más bajo de la zona, fue golpeado repetidamente por camiones con cargas sobredimensionadas.
¡Sin aviso! Aumento en tarifa casetas golpea economía de viajeros
El proyecto incluye elevar el nivel de la carretera y construir un embalse bajo ella para prevenir futuras inundaciones. Además de reducir las inundaciones, las obras mejorarán la seguridad y la durabilidad de una de las vías más transitadas del estado.
Te puede interesar: La expansión de la I-45 en Texas obliga a muchas tiendas a hacer esto
Sin embargo, esto también trae una connotación negativa. El pasado miércoles 8 de enero, el acceso a las rampas de entrada y salida de Taylor Street hacia los carriles en dirección oeste está cerrado indefinidamente, por lo que los conductores deben usar rutas alternativas para llegar a sus destinos.
Cambios en el tráfico de Texas y recomendaciones
Kristina Hadley, portavoz de TxDOT, enfatizó la importancia de que los conductores presten atención a los cambios en el flujo vehicular durante el proyecto. “Pedimos que sean conscientes de los desvíos y que respeten a los trabajadores de construcción, quienes también tienen familias que los esperan en casa”, remarcó.
Te puede interesar: Estas calles de Houston están entre las peores de Texas: ¿por qué?
Los residentes de áreas como Heights, cercana a la carretera, expresaron su preocupación por el impacto a corto y mediano plazo en los tiempos de traslado y el acceso a la vía. TxDOT prometió mantener informada a la comunidad a lo largo de las obras y aseguró que el resultado final será una infraestructura más resiliente, preparada para las demandas climáticas y de tráfico del futuro.