Dos hermanitos que estudiaban en California fueron detenidos en la frontera por error y recibirán una recompensa millonaria

Por haber sido arrestados en el 2019 en el cruce de San Ysidro - San Diego, California, estos hermanos serán recompensados con una fortuna. ¿Cuánto dinero les corresponde?

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Oficinas del CBP
Crédito: Shutterstock

Un caso que generó gran revuelo varios años atrás tendría un final feliz. Se trata del episodio en el que dos niños ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en la frontera mientras intentaban cruzar para ir a la escuela en San Diego, California, desde Tijuana en el 2019.

El juez federal Gonzalo Curiel determinó que la menor, de 9 años en ese momento, y su hermano, de 14, debían recibir una millonaria compensación por el error y el sufrimiento causado. Además, también se le otorgó dinero a su madre, Thelma Medina.

Guardia Nacional de EU disparó balas de goma contra migrantes en Chihuahua

[VIDEO] Varias personas migrantes fueron agredidos con balas de goma y bombas de pimienta arrojadas por agentes e la Guardia Nacional de Estados Unidos.

La recompensa millonaria a los hermanos

“El tribunal concluye que la conducta de Estados Unidos fue extrema y escandalosa”, escribió el juez en su fallo. “Tampoco se pensó en las probables consecuencias que tendría para ellos retener a los niños durante 14 y 34 horas”, añadió con énfasis en el terrible trato de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Donald Trump dijo que la frontera con México es el lugar “más peligroso del mundo”

Por este motivo, el estado de California debió pagarles a los afectados una enorme cifra. La implicada más joven recibió 1.1 millones de dólares, mientras que su hermano mayor fue recompensado con 175 mil dólares y otros 250 mil fueron para su progenitora.

¿Cómo se produjo el error en la frontera?

Los dos hermanitos vivían con sus padres en Tijuana, México, pero estudiaban en San Ysidro, California, y cruzaban la frontera diariamente para asistir a clases. El 18 de marzo del 2019, su rutina se convirtió en una pesadilla en el momento en que un oficial de la CBP observó un supuesto lunar en la foto del pasaporte de la menor, que en realidad no existía. Esto llevó a que ambos niños fueran sometidos a una inspección adicional.

Durante la segunda inspección, el niño dio una respuesta incorrecta sobre la última vez que habían cruzado la frontera, lo que incrementó las sospechas de los oficiales. La niña fue separada de su hermano y sometida a una entrevista individual. Según la demanda presentada por la familia, esta fue presionada hasta el punto de decir que era otra persona, aunque en el juicio se cuestionó la veracidad de esta confesión.

Te puede interesar: En esta ciudad de Estados Unidos “casi no hay latinos” y dicen que esto “es una oportunidad”

El juez Curiel no aceptó el reporte del gobierno de Estados Unidos y criticó a los oficiales de CBP por fallar en la correcta verificación de la identidad de los niños. La separación de los menores de sus padres durante más de 30 horas provocó terrores nocturnos y angustia emocional en la niña.

Por este motivo, el veredicto fue que el gobierno era responsable del encarcelamiento falso, la imposición intencional de angustia emocional y la negligencia.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×