El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado que durante el fin de semana se registraron tres sismos en el sur de California. Los eventos, que variaron en magnitud y localización, afectaron principalmente a la región de Salton City y sus alrededores.
Un terremoto es un fenómeno natural que se produce debido al movimiento repentino de las placas tectónicas en la corteza terrestre, lo que libera una cantidad significativa de energía en forma de ondas sísmicas. Este movimiento puede causar temblores en la superficie de la Tierra, con variaciones en intensidad y duración, y puede resultar en daños a estructuras, cambios en el paisaje y, en casos severos, pérdidas humanas.
Te puede interesar: Estados Unidos: ¿cuánto durará la ola de calor y qué ciudades están en riesgo?
Los tres sismos durante el fin de semana en California: ¿en qué zonas ocurrieron?
El mayor de estos sismos, con una magnitud de 3.6 en la escala de Richter, se produjo al oeste de Salton City, en la frontera de los condados de San Diego e Imperial. Este terremoto, que ocurrió a las 12:17 p.m. del domingo a una profundidad de 10.6 km, fue el más notable de los tres y se sintió ampliamente. Según los informes del USGS, los temblores se percibieron desde partes del norte del condado de San Diego hasta Salton City y alrededor de Cathedral City.
Tormentas azotan cuatro entidades de Estados Unidos; Texas es la más afectada con pérdidas humanas y económicas
El segundo, de menor intensidad, tuvo una magnitud de 2.5 y se produjo a unas 4 millas (6 km) al noroeste de Borrego Springs. Este sismo ocurrió a las 5:32 a.m. del domingo y fue sentido principalmente en el área circundante. Aunque más débil que el de Salton City, los residentes cercanos a la ciudad notaron las vibraciones matutinas.
El tercer sismo del fin de semana tuvo una magnitud de 2.9 y se produjo el sábado por la noche, a las 11:20 p.m., a unas 3 millas (4 km) al sureste de Redlands, California. Este terremoto se sintió principalmente en los condados de San Bernardino y Riverside.
Te puede interesar: Así se ven las calles de Texas tras el paso de Alberto
Los informes del USGS indican que los residentes de estas áreas experimentaron el temblor, aunque no se reportaron daños significativos.