Las promesas de Donald Trump en materia de inmigración mantienen en vilo a las familias extranjeras que viven en Estados Unidos de cara a que asuma la presidencia, el 20 de enero del 2025. Algunas de las políticas que pretende implementar son la “mayor deportación masiva de la historia” del país o la restricción de ciertos programas de ajuste de estatus. En las últimas horas, el republicano volvió a referirse a qué hará con la frontera con México.
Durante una conferencia desde su residencia en Mar-a-Lago, Palm Beach en Florida, el presidente electo reiteró sus intenciones de progresar en un proyecto de muro fronterizo con México. Esta idea la manifestó durante su primer mandato, entre el 2017 y el 2021, pero no se llevó a cabo. Ahora el republicano parecería decidido y aseguró que lo hará aunque le cueste “cientos de millones de dólares”.
Te puede interesar: Si tienes un familiar sin papeles en Estados Unidos, puedes hacer esto para que no lo deporten
Trump pretende continuar el muro con México
El republicano enfocó su campaña electoral en sus intenciones de reforzar el control migratorio en EU y de expulsar a millones de inmigrantes que se encuentran sin estatus legal en el país. Trump hizo referencia al proyecto del muro fronterizo con México y aseguró que en esta ocasión “se utilizará hormigón reforzado”, ya que garantizaría mayor resistencia y durabilidad en la construcción.
Misteriosos drones sobrevolando Nueva Jersey, ¿qué está sucediendo en Estados Unidos?
Te puede interesar: Muchos quedan sorprendidos al recordar cómo fueron las deportaciones de Donald Trump en su primer mandato
¿Cuándo iniciará Trump las deportaciones masivas?
Trump advirtió que pondría en marcha las deportaciones masivas tan solo un día después de asumir el cargo, el 21 de enero del 2025. Así lo anunció su administración y garantizó que tiene la intención de expulsar a un millón de inmigrantes al año bajo la responsabilidad del designado como “zar de la frontera”, Tom Homan.
Según el funcionario, se realizarían “arrestos selectivos” e inspecciones en los lugares de trabajo para comenzar con las investigaciones.