Es conocido que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende endurecer la política migratoria del país en cuanto llegue a la Casa Blanca. Entre sus ideas, está la de separar a las familias que cruzan la frontera, como ya lo hizo en su primer período, pero ¿esto es posible? Te lo contamos.
Entre el 2017 y mediados del 2018, Trump utilizó a la separación de familias en la frontera con México como un arma para disuadir a los inmigrantes que querían entrar de manera irregular a Estados Unidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) calcula que más de 5,500 familias fueron separadas.
De esa cifra, unas 1,300 familias, la mayoría centroamericanas, todavía no han sido reunificadas.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
¿Puede Trump separar a las familias de inmigrantes?
Sin embargo, aunque el presidente electo tenga las pretensiones de retomar su programa, esto no será posible, al menos por varios años.
En el 2023, un juez federal prohibió la separación de familias en la frontera con el propósito de disuadir la inmigración durante ocho años, lo que bloqueó preventivamente la famosa política del exmandatario.
Te puede interesar: La policía de Los Ángeles dice que hará esto con los inmigrantes en California cuando asuma Trump
El juez federal de distrito Dana Sabraw dijo que la separación de miles de familias representaba “uno de los capítulos más vergonzosos en la historia” del país.
Según Politico, el juez también ordenó que el gobierno reuniera a los niños con sus padres en un plazo de 30 días, lo que desencadenó una frenética lucha porque las bases de datos del gobierno no estaban vinculadas. “Los niños habían sido dispersados en refugios en todo el país que no sabían quiénes eran sus padres ni cómo encontrarlos”, detalla el medio.
Otra propuesta de Trump para la deportación de familias
Por otro lado, y en un intento de tomar medidas distintas a las que están prohibidas, el presidente electo señaló que las familias que presenten un estatus migratorio mixto “deberían ser deportadas juntas” para evitar la separación, según señaló en un diálogo con NBC en el programa Meet the Press.
Te puede interesar: Tren de alta velocidad de California: desde cuándo estará listo y cuánto costarán los boletos, hasta cómo será por dentro
“No quiero separar familias, así que la única forma de mantenerlas juntas es enviarlas de regreso”, aseveró el republicano.