Las tensiones entre el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de California, Gavin Newsom, se incrementan a medida que se acerca el Día de Inauguración Presidencial. El republicano y el demócrata protagonizaron diversos cruces por políticas migratorias y, en esta ocasión, el neoyorquino acusó al líder estatal de un grave problema y pidió su renuncia.
Los incendios de California propiciaron la muerte de al menos cinco personas, mientras más de 130,000 residentes recibieron órdenes de evacuación. Los equipos de emergencia estatales luchan por controlar el fuego y proteger a la población.
Te puede interesar: Incendios en Los Ángeles: las terribles imágenes del antes y después del fuego
A través de Thuth Social, Trump señaló al gobernador de California como responsable de los incendios y pidió que dimita. “Una de las mejores y más hermosas partes de EU se está quemando hasta los cimientos”, señaló. Y escribió: “Son cenizas. Y Gavin Newsom debería renunciar. ¡Todo esto es culpa suya!”.
Cancelan eventos por fuertes incendios en Los Ángeles, California
¿De qué acusa Trump a Newsom?
El republicano utilizó previamente un
apodo que relaciona con el mandatario de California, “Newscum”,
a modo de burla. A través de una publicación en la red social, Trump dijo: “El gobernador Gavin ‘Newscum’ se negó a firmar la declaración de restauración del agua que se le presentó y que habría permitido que millones de galones, provenientes del exceso de lluvia y derretimiento de la nieve, fluyeran a diario a muchas partes del estado”.
Te puede interesar: Para echar inmigrantes indocumentados: la novedad sobre lo que quiere hacer Trump en febrero con la frontera
La respuesta de la administración de California
El líder estatal utilizó su perfil de X para responder a las críticas del republicano y detalló la devastadora situación de California. “La gente está huyendo, literalmente. Los niños han perdido sus escuelas. Las comunidades han perdido sus iglesias. Las familias, sus hogares. Algunos incluso han perdido la vida y la respuesta del presidente electo es politizarlo”, aseveró.
People are literally fleeing. Kids have lost their schools. Communities have lost their churches. Families have lost their homes. Some have even lost their lives.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) January 9, 2025
And the President-Elect’s response is to politicize it.
We’ll continue to focus on what matters: saving lives and… pic.twitter.com/DPJLsKxHDW
Para cerrar, envió un mensaje a la comunidad: “Seguiremos centrándonos en lo que importa: salvar vidas y apagar estos incendios sin precedentes”.