Tras idas y vueltas, la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y Disney llegaron a un acuerdo el miércoles luego de una fuerte discusión en la corte del estado. El motivo del debate se basó principalmente en cómo se desarrollará, a partir de ahora, la empresa Walt Disney World por la toma de control por parte del gobierno del parque temático.
La disputa se había originado cuando DeSantis confrontó a la compañía luego su oposición a la llamada ley “No digas gay”, la cual prohíbe a los maestros hablar de orientación sexual en las escuelas primarias. Después de varias demandas, los miembros de la junta del Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central aprobaron el acuerdo de conciliación, poniendo fin a casi dos años de litigio.
Te puede interesar: DeSantis firmó una ley sobre las horas laborales de los adolescentes en Florida
El presidente de Walt Disney World Resort, Jeff Vahle, expresó en un comunicado que están satisfechos con la resolución. “Este acuerdo abre un nuevo capítulo de compromiso constructivo con el nuevo liderazgo del distrito y sirve a los intereses de todas las partes al permitir una inversión continua significativa y la creación de miles de empleos directos e indirectos y oportunidades económicas en el estado”, dijo.
¿Quién es Halle Bailey, la primera actriz afrodescendiente en La Sirenita?
Según trascendió, uno de los términos del acuerdo más relevantes es que Disney deja que continúe la determinación de la junta, designada por DeSantis, de que el plan integral, aprobado por los partidarios de la empresa antes de la adquisición, es nulo y sin efecto.
¿Por qué Disney y DeSantis llegaron a la justicia?
El estado de Florida brinda, desde hace más de cinco décadas, servicios municipales como extinción de incendios, planificación y control de mosquitos, entre otros, al parque, los cuales estuvieron bajo control por partidarios de Disney. Sin embargo, cuando se sancionó la polémica Ley “No digas gay”, habrían recortado esta asistencia.
Te puede interesar: ¿Qué dice la nueva ley de Florida que prohíbe las redes sociales para niños?
Fue entonces cuando la compañía demandó a DeSantis y sus designados, manifestando que se violaron los derechos de libertad de expresión por hablar en contra de la legislación.