Cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, también conocido como Three Kings Day en Estados Unidos. A este día también se le conoce como la epifanía y marca el fin de la temporada navideña.
Te interesa: Conoce el significado de la tradicional Rosca de Reyes
¿Qué significa el Día de Reyes?
La base de esta celebración se encuentra en el Evangelio de Mateo. Según el relato bíblico, tres sabios de Oriente, guiados por una estrella, viajaron hasta Belén para adorar al recién nacido Jesús y ofrecerle valiosos regalos: oro, incienso y mirra. Estos hombres, conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, simbolizaban a los pueblos que venían a reconocer a Jesús como el Rey de los judíos.
Conoce la historia de Los Santos Reyes Magos.
¿Cómo se celebra el Día de Reyes?
El Día de Reyes se celebra en España, México y algunas partes de Estados Unidos donde hay comunidades hispanas o latinas.
La tradición de los Tres Reyes Magos puede variar un poco de país a país; sin embargo, la mañana del 6 de enero comienza con la ilusión de los más pequeños, quienes desde la noche anterior dejaron sus zapatos debajo del árbol de Navidad con la intención de recibir regalos.
Muchas familias dejan juguetes a los más pequeños que simbolizan los regalos que los reyes llevaron al niño Jesús.
¿Cuándo se parte la rosca de reyes?
Uno de los elementos más característicos de esta celebración es la rosca de reyes. Se trata de un pan dulce circular, adornado con frutas secas que simbolizan a los Tres Reyes Magos y un niño Jesús escondido dentro del pan.
La rosca de reyes en Estados Unidos presenta algunas diferencias con la tradicional mexicana, y se le conoce como King Cake, suele ser más alargada y trenzada, similar a un pan dulce. Se decora con azúcar glasé de colores, especialmente morado, verde y dorado.
Estas deliciosas roscas se parten en familia mientras se disfruta de un delicioso chocolate caliente. Quien encuentre al niño Jesús en su rebanada, tendrá que organizar la tradicional tamalada el 2 de febrero, Día de la Candelaria.