Un importante operativo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX, por sus siglas en inglés) derivó en el arresto de un pasajero, luego de que los agentes descubrieran una sustancia ilícita en sus maletas. Se trataba nada más y nada menos que de aproximadamente 70 libras (31.75 kg) de metanfetamina, las cuales habían sido camufladas en su vestimenta.
Raj Matharu, residente de California, abordó un vuelo con destino a Sydney, Australia, el pasado 6 de noviembre, pero su equipaje despertó la atención de las autoridades. Durante una inspección rutinaria con rayos X, se identificaron irregularidades en dos maletas facturadas, una rosa y otra gris.
Te puede interesar: Un avión aterrizó de emergencia en LAX: ¿qué pasó?
Al examinar el contenido, los oficiales hallaron varias prendas de ropa impregnadas con dicha sustancia, lo que llevó al arresto de Matharu. Entre las prendas destacaba un mono de franela, completamente cubierto de polvo blanco.
¿Qué tipos de retos enfrenta la aviación comercial?
La nueva táctica de contrabando advertida en LAX
De acuerdo con la fiscalía, las prendas fueron previamente “lavadas” con metanfetamina líquida, para que, una vez seca, se convierta en un depósito sólido dentro de las telas. Más de un kilogramo (2.2 libras) de la droga fue recuperado durante la inspección inicial.
Raj Matharu fue detenido en su domicilio, donde admitió ser propietario de las maletas. Posteriormente, fue acusado de posesión con intención de distribuir metanfetamina, un cargo que podría enfrentar severas consecuencias legales.
Te puede interesar: Una mujer recibió una advertencia de la TSA por algo que empacó en su maleta: no lo esperaba
“El caso ejemplifica cómo los traficantes de drogas buscan formas cada vez más ingeniosas para el transporte de sustancias peligrosas”, señaló el fiscal federal Martin Estrada. Matharu fue liberado bajo una fianza de 10,000 dólares y deberá presentarse ante un juez en Los Ángeles este lunes.
El peligroso trasfondo de la metanfetamina en los aeropuertos como LAX
La metanfetamina, producida a partir de sustancias como pseudoefedrina y productos químicos industriales, es altamente adictiva y peligrosa. En LAX y otros aeropuertos, los intentos de contrabando de este tipo de narcóticos son cada vez más comunes.