La inmigración ilegal es un tema candente en Estados Unidos, con miles de extranjeros que ingresan desde la frontera de México. Un informe del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) reveló que en junio se registró la cifra más baja de detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza. Pero recientemente se conoció que una caravana de migrantes se acerca a la zona.
Alrededor de 1,000 inmigrantes se dirigen desde México a la frontera estadounidense, según consignó Newsweek. El grupo, compuesto principalmente por familias de al menos 11 nacionalidades, inició su viaje el 13 de octubre desde Tapachula, en Chiapas, hacia la Ciudad de México.
Te puede interesar: Este pueblo de Texas, ubicado en la frontera con México, está en el top 20 de los más seguros para vivir en Estados Unidos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) se esfuerza por controlar el ingreso en los más de 300 puertos de entrada al país a lo largo de la frontera. Con las elecciones presidenciales cada vez más próximas, la inmigración no autorizada se situó en el punto de mira de las autoridades y de los votantes.
¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?
¿Qué ciudadanos viajan en la caravana de migrantes hacia EU?
La caravana de más de 1,000 migrantes que se dirige de México a Estados Unidos cuenta con ciudadanos oriundos de diversos países, entre los que se encuentran Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán y Nepal. El nombre del grupo es “Dios nos guía”, según trascendió.
Te puede interesar: En la frontera entre México y Estados Unidos encontraron algo ilegal escondido en paquetes de aguacate
En tanto, se estimó que tratarían de ingresar al país, aunque se desconoce si iniciarían alguno de los procesos legales disponibles para regularizar su estatus.
La CBP en el control fronterizo
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lucha por controlar el tránsito de la frontera entre ambos países, en medio de la violencia generalizada de los cárteles. En tanto, el presidente de EU, Joe Biden, aseveró las medidas sobre inmigración en los últimos meses, cuando aplicó restricciones en el ingreso fronterizo y señaló cambios en las solicitudes de asilo.